Colombia vence a Nueva Zelanda en los penales y clasifica a cuartos de final del Mundial Sub-20

Twitter @FCFSeleccionCol

EFE

La selección colombiana de fútbol sub'20 se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Polonia al derrotar en una tanda de penaltis por 5-4 a Nueva Zelanda tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga que siguió a continuación.

La selección colombiana sufrió más de lo esperado para progresar en el torneo. El conjunto sudamericano, con ventaja en el marcador desde que en el minuto 11 el defensa del Atlético Nacional Andrés Reyes aprovechó un saque de falta botada por Iván Darío Angulo.

Tras el pitido inicial de Ahmed Al-Kaf, el equipo neozelandés tomó la iniciativa y atacó en bloque a la defensa rival, pero con el paso de los minutos los dirigidos por Des Buckingham bajaron el ritmo y apostaron por pases largos en sus bandas.

De esta forma al minuto siete crearon la primera opción de gol del partido después de un pase filtrado que, por una falla defensiva en el relevo, terminó en un centro rastrero que ganó el delantero Callum McCowatt, pero que no pudo impactar con precisión.

Colombia se repuso del ataque de los Kiwies y tres minutos después el lateral izquierdo Bryan Vera provocó una falta por su costado que concluyó en el primer grito de gol.

Desde esa zona, el volante Iván Angulo levantó el balón en búsqueda de uno de los centrales espigados de la 'cafetera' y fue Andrés Reyes quien se liberó de la marca de Nando Pijnaker e infló la red con un remate de cabeza en la primera llegada del equipo.

La selección tricolor, que esta vez vistió de azul, no bajó el ritmo y en el minuto 12 generó otra opción clara de gol después de que Juan Camilo Hernández robara un balón en el medio campo y lanzara un pase al vacío a Angulo, quien impactó rastrero pero no lo suficiente para superar a Michael Woud.

Después de estas jugadas, Colombia optó por controlar el balón y jugar en corto, incluso con su arquero cuando no encontraba la forma para avanzar hacia el arco rival.

No obstante, Nueva Zelanda supo retomar el dominio del esférico y al minuto 19 McCowatt remató de nuevo después de enganchar y dejar en el camino a Reyes, quien no pudo corregir el error de los volantes, quienes dejaron filtrar el balón por el centro.

Poco tiempo después, el delantero del Eastern Suburbs llegó en dos oportunidades al arco rival, pero siempre Mier salvó a sus compañeros del empate.

Esta acción no la pudo repetir al minuto 34, cuando un error en el retroceso de Angulo y Arroyo permitió que Liberato Cacace enviara un pase diagonal rastrero para encontrar en los pies de Elijah Just el empate.

Tras el empate, los dos equipos buscaron en sus extremos, con pases al vacío y jugadas rápidas, el desequilibrio en el marcador, pero fue más la velocidad que la precisión con la que se finalizaban los ataques, por lo que la parte inicial terminó en tablas.

Para la parte complementaria, los equipos no cambiaron su idea de ataque y, por parte de Colombia, los jugadores siguieron usando la gambeta y velocidad como forma de desequilibrar el juego.

Al minuto 58 'Cucho' Hernández creó una opción clara de gol en una jugada de contraataque que se inició por la banda izquierda y que terminó con un preciso remate a un costado del arco, que al final logró salvar Woud con lo justo.

Colombia siguió arremetiendo pero no encontró la forma de romper la muralla de Nueva Zelanda, que a los pocos minutos asustó a los sudamericanos tras un error de Arroyo, quien no pudo despejar el balón y dejó mano a mano al delantero Max Mata con Mier.

Mata aprovechó la salida del portero y elevó el balón por encima de su cabeza, pero la falta de potencia permitió que Reyes llegara a tiempo y sacara la pelota poco antes de que cruzara la línea de gol.

El agotamiento físico empezó a notarse en los dos equipos, que bajaron el ritmo de juego durante los últimos 20 minutos del partido y se escudaron en el pelotazo para defenderse de los ataques rivales.

El empate en los 90 iniciales obligó al tiempo extra, en donde los primeros 15 minutos fueron dominados por Nueva Zelanda, que generó dos opciones de gol claras: una rozó el palo y otra golpeó la parte exterior de la malla.

En los otros 15 minutos de juego, Colombia siguió conteniendo el ataque del rival, aunque faltando un minuto para terminar el partido Angulo tuvo una opción clara de gol que no concretó pese a estar solo frente al arquero, obligando a definir el clasificado en la tanda de penaltis.