Los cuatro momentos del Tour en la primera semana

EFE

EFE

La igualdad en la general, el espectáculo del francés Julian Alaphilippe en Epernay, el detalle de fuerza de Geraint Thomas en La Planche des Belles Filles y la eliminación del italiano Vincenzo Nibali y del francés Romain Bardet de la lista de favoritos han sido los puntos destacados en la primera semana del Tour de Francia.

El ciclismo francés vive momentos ilusionantes con el liderato de Alaphilippe, disfrutado además en el Día Nacional del 14 de julio, y con el tercer puesto de la general de Thibaut Pinot, pero a la vez lamenta el hundimiento del ídolo del ciclismo galo, Romain Bardet, quien llegó a su localidad natal, Brioude, lejos de los mejores.

Pinot es al término del primer tercio del Tour la referencia en la general para los candidatos al maillot amarillo en París. El corredor del Groupama se muestra ambicioso en sus objetivos y quiere tocar la gloria en este Tour de las ausencias en el que la igualdad es la nota predominante.

El francés se encuentra en zona de podio por detrás de Alaphilippe y del italiano Giulio Ciccone. Fuera del cajón aparece Geraint Thomas, el defensor del título, a 19 segundos de Pinot. A partir de ahí están Egan Bernal a 23, Jakob Fuglsang a 49, el español Enric Mas a 53, Adam Yates a 54, Nairo Quintana a 1.11 y otro español, Mikel Landa a 1.13.

Son diferencias cortas una vez disputado el primer tercio, que ha tenido como puntos claves los siguientes.



1.- Contrarreloj de Bruselas.



En la segunda etapa una crono por equipos de 27 kilómetros dio el triunfo al Jumbo Visma, pero el gran triunfador fue el Ineos con el segundo puesto, con un tiempo que permitió a sus líderes Thomas y Bernal empezar a meter tiempo a sus rivales.

Movistar, con un inesperado decimoséptimo puesto se dejó 45 segundos, por lo que tanto Quintana como Landa ya empezaban con lastres a las primeras de cambio. La crono penalizó a Bardet con 59 segundos, mientras que salvaron el tipo Urán, a 8, Pinot a 12 y Fuglsang a 21.



2.- Tercera etapa. Exhibición de Alaphilippe.



En la meta de Epernay, la capital del champán, Alaphilippe firmó una victoria espectacular, con una escapada que sorprendió a todos los favoritos. Se enfundó el maillot amarillo.

Su latigazo dejó plantado al pelotón principal, que cruzó la meta a 26 segundos del francés, con Mathewws y Stuyvens al frente, y Van Avermaet, Sagan y Bernal entre ellos. Se produjo un pequeño corte y perdieron 5 segundos candidatos como Geraint Thomas, Nairo Quintana, Mikel Landa, Fuglsang y Bardet.



3.- Primer final en alto en La Planche des Belles Filles. Aparece Thomas.



Una jornada de alta montaña que encumbró al belga Dylan Teuns como ganador de la etapa y al italiano Giulio Ciccone como líder. Entre los favoritos las hostilidades llegaron en las últimas rampas de tierra.

Geraint Thomas se mostró como el más fuerte de los favoritos y pidió los galones del Ineos. Un ataque postrero del galés pilló con el pie cambiado a su rivales, sacando 2 segundos de ventaja a Pinot, 7 a Quintana, 9 a Fuglsang, Landa (Movistar), Porte y su compañero Bernal.

En aquel ascenso Enric Mas perdió 33,y los más dañados fueron Vincenzo Nibali, con 51 segundos cedidos ante Thomas, y Romain Bardet (AG2R), con 1:09. El "Tiburón" empezaba a hacer agua y el francés evidenció no encontrarse a su mejor nivel.

En aquella jornada atacó Mikel Landa sin resultado algunos. En el Ineos quedó claro que, de momento, el líder es Geraint Thomas.



4.- Alaphilippe recupera el amarillo y se alza Pinot.



En una jornada con aroma de clásica, con 7 cotas rompepiernas, se produjo otra exhibición de Alaphilippe, aunque el héroe fue el vencedor de la etapa, el belga Thomas De Gendt, quien resistió una fuga de 200 kilómetros y el acecho del pelotón, de donde saltaron en la última cota el dúo galo Alaphilippe-Pinot.

El primero recuperó el maillot amarillo y lo pudo lucir en el día de la fiesta nacional, el segundo presentó credenciales de favorito real.

En el día que Thomas sufrió una caída sin consecuencias, Pinot arañó 20 segundos a la alta jerarquía del Tour. Y Nibali y Bardet se despidieron de la general. Antes de empezar la segunda semana, el Tour no ha despejado la general y los candidatos ya piensan en los Pirineos.