Luis Suárez, la clave del triunfo del Barcelona en El Clásico copero

Cortesía fcbarcelona.es

Catalina Uribe

En El Clásico más decisivo de esta temporada en España, apareció un actor un poco inesperado para inclinar la balanza a favor del Barcelona.

Se trata del delantero uruguayo Luis Suárez, quien no estaba pasando por su mejor momento, pero que aportó un doblete en la memorable victoria blaugrana en el Santiago Bernabéu, con la cual se convertirá en el primer equipo en jugar seis veces consecutivas la final de la Copa del Rey.

Y aunque hoy Real Madrid dominó en los primeros 50 minutos y tuvo varias oportunidades que permitieron que Marc-André Ter Stegen se luciera, se terminó cumpliendo esa máxima popular del fútbol de “aquel que no hace los goles los ve hacer”.  

Esto empezó a cumplirse cuando Suárez aprovechó un centro de Ousmane Dembélé desde la izquierda, se adelantó a Ramos y abrió el marcador para el Barça. Luego, en cuatro minutos, entre el 69’ y el 73’, el cuadro blaugrana logró quedarse con El Clásico gracias a un autogol de Raphael Varane tras un centro por la derecha del francés, quien también tuvo un gran partido, y de un penalti de Casemiro sobre el uruguayo, que él mismo se encargó de convertir.

Este desarrollo del partido nos deja tres conclusiones:

  1. No siempre crear opciones nos da ventaja sobre el rival. Estoy segura de que los jugadores del Real Madrid tendrán pesadillas por varias semanas por haber errado tantas opciones de gol en el primer tiempo.

  2. El Barcelona demostró que puede ser muy efectivo incluso sin la participación de Lionel Messi, quien aunque estuvo hoy en la cancha, no fue necesario, pues sus compañeros Luis Suárez y Ousmane Dembélé fueron claves en la ofensiva blaugrana.

  3. El cuadro merengue deberá recuperarse anímicamente en tiempo récord si quiere lograr un resultado en El Clásico del próximo sábado que le sirva para mantenerse en la lucha por LaLiga. Si no lo hace, tendrá que ‘conformarse’ otra temporada con la Champions League.

En síntesis, el Barcelona dejó al Real Madrid fuera de la competencia por la Copa del Rey. Vamos a ver si los merengues se recuperan en LaLiga o si los blaugranas dejan allanado el camino para lograr el doblete en España esta temporada.