¿Entre la espada y la pared los juveniles de la Selección Vinotinto?

FC Barcelona B


Maria C. Santoro
@CoquitoSantoro


Hoy el fútbol venezolano nos hizo despertar de una ilusión que nos hacía creer que algo había cambiado gracias a resultados positivos a nivel de selección, soy de las primeras creyentes de que el balompié de selección en nuestro país ha crecido, pero ¿realmente estamos en el punto que creíamos?, dejamos de aceptar que nos guste o no estamos un paso atrás en comparación con el resto de los países de nuestra confederación.

Creo que algo que ha frenado este crecimiento fue creernos más de lo que realmente somos, y gran ejemplo de esto es lo sucedido esta última semana con el caso del juvenil Alejandro Marqués.

Marqués es un joven venezolano de 17 años que reside en España junto a su familia y es parte de la plantilla juvenil del Barcelona, además ha recibido ya el llamado al Barcelona B para jugar encuentros de LaLiga 123, y justo por estos días ha entrenado bajo la mirada de Ernesto Valverde.


Alejandro siempre ha dejado claro su deseo de representar a la “Vinotinto” por lo que recibió el llamado de Rafael Dudamel para un cuadrangular amistoso sub21 el cual al inicio del llamado aceptó, para luego dar respuesta negativa ya que el Barcelona B cuenta con él para el partido del fin de semana.

Algo que al técnico venezolano no le cayó bien por lo que decidió hacer unas fuertes declaraciones en las que desacreditó las ganas del juvenil de representar a su país: "Respetamos la decisión de Alejandro y su padre porque la oportunidad del Barcelona es muy buena, pero la oportunidad de la selección también y no sabes cuando te puede volver a llegar". Además se les ocurrió la brillante idea de enviar un “mensaje subliminal” a través de las redes sociales de la Vinotinto.


Es paradójico comparar ambas oportunidades, sobre todo en un momento en el que la selección de mayores de Venezuela no jugará partidos amistosos en la doble fecha FIFA debido a según directivos de la FVF: “Falta de recursos”.

¿Están al mismo nivel estas oportunidades? Obviamente no, no puedes decirle a un joven de 17 años que tu selección es la mejor opción para él cuando no puedes siquiera asegurarle que al dejar de ser juvenil tendrá vitrina, porque tu federación no sabe si tendrá el dinero para jugar. Además del retroceso de Venezuela en la última eliminatoria al quedar de últimos en CONMEBOL.

Alejandro podría jugar con España también, pero a pesar de todo lo ocurrido aún mantiene el deseo de representar a su país natal, aunque por otro lado su padre no lo tiene tan decidido luego de las declaraciones del seleccionador: “Solo Rafael Dudamel tiene la palabra final si Alejandro Marqués termina jugando con la selección de Venezuela o con la selección de España”.


Cabe destacar que ante todos estos hechos la Federación simplemente ha decidido callar, algo que no es nuevo en el fútbol venezolano.

La formación de un deportista es fundamental, al igual que la identificación con su país, pero por encima de todo es un trabajo y la mejor opción siempre será en la que puedan tener lo mejor y en esta ocasión definitivamente la decisión final de Alejandro fue la mejor.