Comienzan los playoffs de la NBA

Reuters

EFE

Se acabó el suspense en la temporada regular de la NBA con la última jornada que definió seis de las ocho posiciones de la Conferencia Oeste, donde los Warriors de Golden State, actuales bicampeones de la liga, llegan de nuevo a los playoffs como los grandes favoritos al título.

Mientras, en la Conferencia Este la gran alternativa esta temporada al dominio que han impuesto los Warriors en la liga, son los Bucks de Milwaukee, quienes con su nueva estrella, el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo acabaron con la mejor marca (60-22) y tendrán la ventaja de campo si llegan a las Finales.

Los Warriors no tuvieron una temporada tan arrolladora como las anteriores, pero mostraron el suficiente poder a nivel individual y de conjunto que los dejaron líderes de la Conferencia Oeste, mucho más competitiva y de mayor calidad que la del Este.

Los actuales bicampeones de la NBA son el único equipo que ahora, con la integración del pívot DeMarcus Cousins, tienen en el cinco inicial a jugadores que han sido seleccionados para el Partido de las Estrellas y dos ganadores -Stephen Curry y Kevin Durant- del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.



El rival de los Warriors en la primera ronda serán Los Ángeles Clippers a los que le ganaron por 3-2 la serie de cinco partidos de la temporada regular.

Los Nuggets de Denver, con el pívot serbio Nikola Jokic, convertido en nueva estrella y líder indiscutible del equipo, acabaron segundos y sus rivales en la primera ronda de playoffs serán los Spurs de San Antonio, quienes, a pesar de estar en plena reconstrucción concluyeron séptimos.

Sin el alero Kawhi Leonard, pero con el escolta DeMar DeRozan, y el ala-pívot LaMarcus Aldridge como nuevos referentes del equipo, el entrenador Gregg Popovich ha conseguido que los Spurs se mantengan en los playoffs. La serie de la temporada regular entre ambos equipos acabó en empate a 2-2.

Los Trail Blazers de Portland dieron la sorpresa en la última jornada al superar a los Rockets de Houston en el tercer lugar de la clasificación y sus rivales en la primera ronda de los playoffs serán los Thunder de Oklahoma City, que aseguraron el sexto puesto también en el último partido al vencer a domicilio 116-127 a los Bucks.

El duelo entre los Trail Blazers, que tendrán al base Damian Lillard como su gran líder, y los Thunder, a Russell Westbrook, quien acabó la liga con 34 triples-dobles, favorece al equipo de Oklahoma City que saldó la serie con un 4-0.

Los Rockets, a pesar de las genialidades encestadoras del escolta James Harden, máximo aspirante a revalidar el premio de MVP de la pasada temporada, tuvieron que conformarse con el cuarto puesto que al menos le da la ventaja de campo cuando se enfrenten a los Jazz de Utah, quintos, que no poseen a una gran estrella, pero son un equipo muy equilibrado en todas las facetas del juego.

Los Bucks son claros favoritos para imponerse a unos Pistons de Detroit que lograron el pase a los playoffs en la última jornada después de vencer por 89-115 a los Knicks de Nueva York, el equipo con la peor marca de la liga.

Los Raptors de Toronto acabaron como segundos mejores de la Conferencia Este y se presentan con el alero Leonard de gran líder y el refuerzo del pívot español Marc Gasol como el equipo que también puede luchar al título.

Su primera prueba de fuego serán los Magic de Orlando, quienes al final acabaron en el séptimo puesto con una recta final de temporada ganadora y un equipo muy difícil de superar, al estilo de los Jazz, que no tienen a una gran estrella, pero que han formado un quinteto titular consistente en su juego interior y exterior.

Ambos equipos se repartieron 2-2 la serie de cuatro partidos que disputaron durante la temporada regular, con triunfos cada uno de ellos de visitantes, lo que augura una serie muy igualada y peligrosa para los Raptors.

Tampoco lo tendrán fácil los Sixers de Filadelfia con el pívot camerunés Joel Embiid como terceros clasificados cuando se enfrenten a los Nets de Brooklyn, que vuelven a los playoffs por primera vez desde el 2015 y lo hacen bajo el liderazgo del base D'Angelo Russell. También los Sixers y Nets acabaron la serie con empate a 2.

Mientras, los Celtics de Boston, aunque no completaron la temporada regular que todos esperaban de equipo favorito en la Conferencia Este al final acabaron cuartos con la ventaja de campo en la primera ronda que van a disputar contra los Pacers de Indiana.

El base Kyrie Irving será su gran líder ante unos Pacers que llegan sin ninguna figura tras la lesión del escolta Victor Oladipo