EE.UU se exhibe con goleada ante Trinidad y Tobago y pasa a cuartos

Reuters


EFE
 

La selección de Estados Unidos completó otro paseo, esta vez frente a la de Trinidad y Tobago a la que goleó por 6-0 en el último encuentro de la segunda doble jornada del Grupo D de la decimoquinta edición de la Copa Oro.

La cómoda victoria de Estados Unidos le permitió seguir invicto después de haber vencido por 4-0 a la selección de Guyana en el primer partido y aseguró el pase a los cuartos de final, donde ya está también clasificado el combinado nacional de Panamá que en el primer partido de la jornada venció por 4-2 a Guyana.


De esta manera se cumplieron los pronósticos con Estados Unidos y Panamá que avanzan en el torneo más importante de selecciones de la Concacaf, mientras que Trinidad y Tobago junto a Guyana, que hizo su debut en la competición, quedaron eliminados.

Ahora dentro del Grupo D solo falta definir al líder cuando Estados Unidos y Panamá, ambos con seis puntos pero con mejor diferencia de goles para el país anfitrión, se enfrenten el próximo miércoles en el Childrens Mercy Park, de Kansas City.

Un empate dejaría a Estados Unidos al frente de la clasificación y le tocaría enfrentarse contra el primero del Grupo C, que también se tendrá que definir el martes entre las selecciones de Jamaica, El Salvador y Curazao, que ayer dio la gran sorpresa al vencer por 0-1 a Honduras y eliminó al combinado nacional catracho.

Mientras que Trinidad y Tobago, que abrirán la jornada, sin nada que jugarse tratarán de buscar el honor de llevarse algún punto.

Algo que no pudo conseguir Trinidad y Tobago frente a Estados Unidos aunque aguantó el marcador a cero hasta el m.41 cuando el defensa Aaron Long, de cabeza, inauguraba el marcador para el 1-0, que sería decisivo.

El gol, el primero del doblete que consiguió Long, llegó en el mejor momento sicológico para que Estados Unidos, que había dominado en todas las facetas del juego, se fuese al descanso con la merecida ventaja en el marcador.

Como había sucedido en la segunda parte, Estados Unidos tenía la posesión del balón, dominaba, creaba situaciones de gol y tiraba al marcado de Trinidad y Tobago, defendido con solvencia por el portero Marvin Phillip, pero el marcador no se movía.

Hasta que el delantero Gyasi Zardes, que había sido un peligro constante para la defensa de Trinidad y Tobago, marcó el 2-0 cuando se cumplía el minuto 66, lo que hizo que esta vez, si, el combinado caribeño se viniese abajo.

Sobre todo cuando apenas habían transcurrido tres minutos desde el gol y llegó el tercero, el segundo en la cuenta personal de Zardes, que dejó a Trinidad y Tobago sin ningún capacidad de reacción.

Mientras que la selección estadounidense, que dirige el nuevo entrenador Gregg Berhalter, comenzó toda una exhibición de buen juego y goles al conseguir otros tres más que completaron la humillación al equipo caribeño.

La estrella de la selección de Estados Unidos, el centrocampista Christian Pulisic a los 73 minutos marcaba el 4-0 y tres más tarde, el hispano Paul Arriola, ponía el 50 y la guinda del pastel goleador de la noche la colocó el propio Long, quien a los 90 minutos, de nuevo batía por segunda vez a Phillip.

Estados Unidos, que mejoró como equipo con relación al primer partido disputado frente a Guyana, volvió a tener a Pulisic como su líder, el más valioso del partido, tras conseguir el gol, dar dos asistencias y tener siempre el control del balón en el centro del campo, lo que permitió que la selección de las Barras y las Estrellas en los últimos 24 minutos lograse cinco tantos.


Guyana            2     Panamá               4
             Goles: 0-1, m.16: Abdiel Arroyo. 1-1, m.33: Neil Danns (penalti). 1-2, m.40: Terence Vancooten (en propia meta). 1-3, m.51: Eric Davis (penalti). 1-4,                   m.86: Gabriel Torres. 2-4, m.90+3: Neil Dan