Pleno inglés en Champions y Europa League

Getty Images

GOAL

El fútbol español arrasaba Europa en los últimos años, pero el cuento ha cambiado esta temporada. Ahora son los clubes ingleses, que en la última década, habían decepcionado, los que están dominando el continente. Después de varios cursos de hegemonía española y presencia española en las finales, de la mano de Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, ahora son los clubes de la Premier League los que han impuesto su reinado. Y lo han hecho a lo grande. Con un pleno histórico. En la final del Metropolitano sólo se hablará inglés, en un duelo entre Liverpool y Tottenham. Igual sucederá en la de Bakú, en la que Chelsea y Arsenal lucharán por conquistar la Europa League.

Los clubes ingleses no tenían una temporada tan brillante desde aquel ciclo a comienzos de siglo, donde entre 2005 y 2009 disfrutaron de seis finalistas y dos campeones en Champions, con los triunfos de Manchester United y Liverpool. Incluso llegaron a disputar una final de Champions netamente inglesa, en Moscú, disputada entre United y Chelsea, resuelta en los penaltis con triunfo de los "diablos rojos". Ahora, el listón inglés está en las nubes: han monopolizado las dos finales continentales: Champions y Europa League. Un hecho inédito

Hasta la fecha, según los datos de Pedro Martín, de la Cadena COPE, sólo dos países habían logrado colar a cuatro equipos en finales europeas. España logró colar a cuatro representantes en tres finales posibles ( Copa de Europa, Recopa y Copa de Ferias) de seis posibles en 1962, Italia hizo lo propio en 1990 (Copa de Europa, Recopa y Copa UEFA) y ahora, lo ha conseguido Inglaterra, con un pleno realmente histórico, cuatro de cuatro (dos en Champions y otros dos en Europa League). Tremendo.

Un hecho histórico que apunta que la Premier League, ahora mismo, es la mejor liga europea del mundo. Y que más allá de su imponente músculo europeo y su tremendo potencial en el reparto de los derechos televisivos, ahora Inglaterra ha dado el salto de calidad que es definitivo: ahora también tiene a los mejores equipos.