Catalina Uribe
Si el gran debate del fútbol actual es la elección de quién es mejor entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, la historia todavía no ha tomado una decisión definitiva entre Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' y Diego Armando Maradona.
Entonces, ¿cuál considero que es mejor?
En lo que se refiere a las cualidades futbolísticas, es muy difícil escoger a uno, pues ambos brillaron con luz propia.
En el caso del brasileño, se destaca su habilidad para anticipar a los oponentes en el área y anotar con precisión y potencia con ambos pies, algo poco común en el balompié. Pero no sólo se limitaba a ser un goleador excelso, pues sus trabajo en equipo y su gran visión en la cancha le permitían conectarse con sus compañeros y ser un gran asistente.
Por su parte, el argentino fue una estrella en el medio del campo, un 10 clásico que no se cansaba de mostrar su control de balón, su habilidad para driblar, su creatividad y su talento para hacer pases de gol. Además, su físico y su velocidad le permitían esquivar rivales con facilidad y ponerse en posiciones envidiables para facilitarle la vida a su equipo.
En lo relacionado con las estadísticas, puede que Pelé tenga algo de ventaja, pues se coronó como campeón del mundo en 3 ocasiones (1958, 1962 y 1970), además de haber anotado 1.284 goles, 760 en encuentros oficiales. Con Santos, ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental 2 veces cada una (1962 y 1963).
Mientras, Maradona ganó el Mundial de 1986, la Copa del Mundo Juvenil de 1979, la Copa de la UEFA 1988-89 con el Napoli, además de marcar 358 tantos tanto en clubes como con la selección argentina.
Por otra parte, la imagen de ambos fuera de las canchas también es muy diferente. Mientras Pelé se destaca por su trabajo humanitario como embajador de las Naciones Unidas y como Embajador de Buena Voluntad de la Unicef, Maradona ha tenido una vida llena de excesos, marcada por su drogadicción, la cual incluso afectó su carrera.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, aunque es imposible escoger entre los dos talentos más grandes en la historia del fútbol, los logros individuales y colectivos de Pelé, así como sus cualidades humanas, me hacen pensar que está un escalón por encima de Diego Armando Maradona.
No obstante, como ya mencionaba, no puedo demeritar los logros del argentino quien, con sus goles memorables en el Mundial de 1986, así como con su recordado paso por el Napoli, también ha puesto su cuota en la maravillosa historia del fútbol.
En síntesis, 'O Rei' tiene a su 'príncipe', 'El Pelusa', y ambos serán muy difíciles de igualar o de superar, así muchos lo hayan intentado, e incluso se hayan acercado.