Definida la final de la Copa América 2019

Twitter @SeleccionPeru

Catalina Uribe

La Copa América Brasil 2019 está cada vez más cerca de su fin. Perú y Brasil serán los protagonistas de una final inédita luego de unas semifinales emocionantes en las que superaron a Chile y Argentina, respectivamente.

En el caso de los incas, que venían de dar la sorpresa en los cuartos de final al eliminar a Uruguay en los penales, jugaron su mejor partido en lo que va del torneo ante los chilenos, quienes se vieron ahogados por la presión de los peruanos, quienes terminaron el primer tiempo con una ventaja de 2-0, gracias a los goles de Edison Flores, con un remate cruzado, y Yoshimar Yotún, quien aprovechó que el portero Gabriel Arias dejó el arco descubierto. La cereza del postre la puso el capitán Paolo Guerrero, quien definió a sangre fría para poner el 3-0 definitivo en el minuto 91.

Pero además de la efectividad ofensiva de los jugadores dirigidos por Ricardo Gareca, Chile, que se vio errático, se encontró con una muralla llamada Pedro Gallese, quien hizo varias atajadas de lujo a lo largo del encuentro, incluida una en un penal que Eduardo Vargas cobró ‘a lo Panenka’, lo que agravó la situación del equipo de Reinaldo Rueda. 

Este resultado además le permitió a Perú desquitarse de la semifinal perdida ante los chilenos en 2015, quienes a la postre conquistarían su primera Copa América ese mismo año.

Por su parte, Brasil, que había dejado a Paraguay en el camino en los penales, fue más efectivo que Argentina y logró superar en el Mineirao el fantasma del 1-7 ante Alemania en la Copa del Mundo de 2014. 

Aunque la Albiceleste jugó mejor en algunos pasajes del encuentro, la Canarinha demostró por qué es imbatible, en especial gracias a su gran arquero, Alisson, quien ha mantenido su arco en cero durante todo el torneo. Además, la fortuna estuvo de su lado, pues el larguero evitó los goles de Sergio Agüero y Lionel Messi. 

Igualmente, Gabriel Jesús y Roberto Firmino hicieron una sociedad mágica que se tradujo en las dos anotaciones del encuentro, una en cada tiempo. Mientras el delantero del Manchester City aprovechó un pase de Firmino para el 1-0, el jugador del Liverpool aprovechó un contragolpe de su compañero para poner el 2-0 definitivo en el marcador. 

En síntesis, Perú y Brasil hicieron sus deberes y confirmaron su presencia en la final del 7 de julio en el Maracaná. Vamos a ver si los incas vuelven a tener otro partido de ensueño o si los anfitriones sacan a relucir su jerarquía para quedarse con el título de la Copa América 2019.