Nolito y Dimitri Payet, cracks inesperados de la Euro 2016 y ¿fichajes del verano?

Getty

Por Iñaki Angulo Marquez

Manuel Agudo Durán, ‘Nolito’ y Dimitri Payet tienen varias cosas en común. Son debutantes en una Eurocopa y están siendo estrellas. Los dos se han hecho hueco en España y Francia pese a jugar en equipos de segundo orden. Ambos empiezan en la banda izquierda pero tiene libertad para moverse por casi todo el ataque. Les ha costado explotar en la élite y ahora que están cerca de los 30 años suenan para Barcelona o Real Madrid. Nolito y Payet son dos de los jugadores del verano y de la Euro 2016. ¿Por qué estos dos ‘desconocidos’ son tan importantes en dos candidatos a salir campeón el 10 de julio?

  • Nolito: genera goles hasta sin tocar la pelota

El jugador del Celta es clave en el esquema ofensivo de la selección española. Tiene instinto, buen golpeo con las dos piernas, entiende el juego y sabe a la perfección lo que Del Bosque quiere de él. Es un delantero camuflado de extremo. Empieza en la banda pero tiene el arco en la mente en todo momento. Es inteligente para abrir el campo pero lo es más para hacer diagonales (con o sin balón) que liberan el carril izquierdo para Jordi Alba o le permiten buscar su excelente disparo con la derecha. Precisamente juega a pierna cambiada para que sus arrastres hacia dentro le habiliten para buscar el chut. Nolito es muy bueno con la pelota pero es casi más peligroso cuando la pide al espacio. Contra Turquía intervino en los tres goles de España. Puso el centro del tanto de Morata, marcó el segundo tras un excelente desmarque a la espalda de ladefensa y otra ruptura suya permitió que Alba entrara solo para regalarle el tercero a placer al propio Morata. Promedia dos disparos y dos ocasiones creadas por partido. Después de pasar por Benfica y Granada y explotar en el Celta, puede ser uno de los fichajes del verano del Barcelona a punto de cumplir 30 años.

Izquierda: Nolito. Empieza en banda y se mete hacia dentro. Línea de fondo es cosa de Alba

Derecha: Jordi Alba. A España siempre se le cierran. Su profundidad y amplitud son claves

  • Dimitri Payet: más fútbol que Pogba, Kanté y Matuidi juntos

Deschamps ha encontrado en este jugador del West Ham a su hombre más creativo en el centro del campo. Pogba es un llegador, Kanté un destructor y Matuidi no se sabe muy bien si su especialidad es una o la otra. En este centro del campo tan industrial (que Deschamps deshizo en su segundo partido) aparece Payet como la luz que ilumina el hasta ahora plano juego de Francia. 14 de las 30 ocasiones que ha producido la anfitriona en esta Euro 2016 han salido de las botas de Payet, una auténtica bomba en el balón parado. En realidad, es productivo en cualquier faceta del juego. Interpreta bien las situaciones, es inteligente y tiene más habilidad que ningún futbolistas francés para filtrarse entre los centrocampistas y los defensas rivales. Los cañones que tiene por piernas le convierten en una amenaza de cara a portería en cualquier situación. En el debut contra Rumanía, ejecutó con potencia con la izquierda. En la continuación contra Albania, optó por la sutileza de su pierna derecha. Ya dicen que le gusta a Zinedine Zidane para el Real Madrid. También a los 29 años y tras rescatar su carrera en el West Ham, será uno de los fichajes del verano después de esta Euro 2016.



Izquierda. Payet Vs. Rumanía: Tuvo más libertad, con tres centrocampistas por detrás

Derecha. Vs. Albania. Fue un interior más puro, en paralelo con Matuidi con Kanté barriendo