Octavos de final de la Copa Libertadores 2019: cuándo son, clasificados y sorteo

Reuters


Mientras la fase de grupos continúa su curso natural, la CONMEBOL ya definió cuándo será el sorteo de la llave de la fase final de la Copa Libertadores y los cruces de octavos de final, a pesar de que todavía no estén definidos ninguno de los clasificados.

El Artículo 23 del reglamento de competencia establece que los primeros y segundos lugares de cada uno de los ocho grupos avanzan a la etapa de octavos de final. Los duelos en esta fase se armarán de la siguiente manera: "A fin de determinar los rivales de cada llave se conformarán dos tablas de posiciones: una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 1G, 1H) los que ocuparán el Bolillero 1 y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos (posiciones 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H) los que ocuparán el Bolillero 2. La ubicación de los mismos en cada tabla le otorgará un ordenamiento del 1 al 8 para los ganadores de grupos y del 9 al 16 para los segundos, de acuerdo con la performance en la zona de grupos. 


Hasta el momento y con la fase de grupos aún en desarrollo, Internacional, Cruzeiro, Palmeiras y Athletico Paranaense (Brasil), Cerro Porteño, Libertad y Olimpia (Paraguay), Nacional (Uruguay) y River y San Lorenzo (Argentina) ya aseguraron su tiquete a esta fase.

SORTEO

El sorteo se llevará a cabo el próximo lunes 13 de mayo a las 20:30 (hora de Paraguay). En Argentina, Brasil y Uruguay será a las 21:30 y en Colombia, Ecuador y Perú será a las 19:30.

BOLILLERO

Los equipos con mejor performance (menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16) definirán sus partidos de local. Del Bolillero 2 (equipos ubicados en segundo lugar en los grupos) se extraerán las 8 bolillas que irán conformando las llaves A, B, C, D, E, F, G y H.". En esta etapa podrán enfrentarse equipos de un mismo país o duelos que se hayan dado en la Fase de Grupos se puede repetir.

LOCALÍA

Los clubes que serán locales en el partido de vuelta corresponderán a los equipos provenientes del Bolillero 1 (equipos que terminaron en el primer lugar de cada grupo).

CUÁNDO SERÍAN

Las fechas de los encuentros todavía no están confirmadas, pero todas sería luego de la Copa América de Brasil, a disputarse durante el mes de junio. En principio, se disputarían en la semana del 24 al 31 de julio .