Cafonline.com
Níger aseguró un boleto para los cuartos de final del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) de 2022 después de una sorprendente victoria por 1-0 sobre Camerún.
Soumaila Badamassi fue el héroe de los Menas en su último choque del Grupo E en el estadio Miloud Hadefi de la ciudad argelina de Orán.
El centrocampista salió desde el banquillo para anotar un impresionante tiro libre que se desvió ligeramente para dejar al portero Marcelin Mbahbi completamente derrotado y provocar un júbilo salvaje.
La victoria aseguró que los Menas terminaran en la cima del Grupo E y avanzaran a sus segundos cuartos de final del torneo destinado exclusivamente a jugadores locales.
Los dos equipos llegaron al partido con las mismas posibilidades de llegar a los cuartos de final y Níger demostró su deseo al principio del juego.
Los Menas, que empataron sin goles contra Congo en su primer partido del grupo, tuvieron un comienzo positivo al obligar al central camerunés Che Malone a marcar la primera amonestación menos de un minuto después del saque inicial.
La defensa de Níger se mantuvo concentrada y Abdoul-Nasser Garba hizo una buena entrada para evitar que Harrison Djonkep planeara un contraataque antes de que Jerome Ngom disparara el tiro libre resultante por poco de la portería del portero Mahamadou Djibo.
Momentos después, la primera oportunidad real del partido recayó en los nigerianos con la centrocampista Imarana Dan forzando una atajada del portero Marcelin Mbahbi.
Djonkep se convirtió en el hilo conductor de los Indomitable Lions por el flanco izquierdo y Adamou Djibo lo atacaba constantemente por infracciones.
Níger tuvo una última oportunidad en la primera mitad cuando Bilyamine Moussa cargó en el área de 18 yardas de Camerún, pero Saidou Ibrahim y Mbahbi lo evitaron.
Camerún salió en la segunda parte más decidido con Jerome Ngom Mbekeli rematando un centro desde la derecha, pero no hubo cabezas camerunesas para guiar el balón al arco.
Ambos entrenadores recurrieron a sus suplentes para que les ayudaran a desempatar con varios cambios por parte de ambos conjuntos.
Los Mena multiplicaron las embestidas sobre la defensa camerunesa, y dieron sus frutos en el minuto 69 cuando Salissou Maazou recibió una falta en la frontal del área camerunesa por parte de Prince Junior Sime.
El suplente Badamassi dio un paso al frente y disparó un tiro que se desvió de Etta Bawak y pasó a Mbahbi, dando a Níger la ventaja.
Camerún aceleró el ritmo en el último cuarto del partido, con Ramses Donfack encontrando espacio repetidamente en la defensa de Níger, pero la capitana Boureima Katkore dirigió bien la línea de fondo para detener a Camerún.
La victoria significa que Níger termina en la cima del grupo de tres equipos con cuatro puntos, por delante de Camerún y Congo.
Los Mena, en su cuarta aparición en el torneo CHAN, alcanzan los cuartos de final por segunda vez después de su actuación en 2018.
Ahora se enfrentarán a las Galaxias Negras de Ghana en cuartos de final el sábado en el estadio Miloud Hadefi de Orán.