El 2019, un año emocionante en mundo del fútbol

Reuters

Catalina Uribe

Está cada vez más cerca el final del 2019, lo que nos inspira a hacer un balance de lo que ha sido este año en el mundo del fútbol. 

Sin duda alguna, este fue el año de los grandes regresos, liderados por Brasil, que ganó su novena Copa América tras 12 años de sequía, pues su último título había sido en Venezuela 2007. En esta ocasión, los anfitriones terminaron invictos y líderes del Grupo A, por lo enfrentó a Paraguay en cuartos de final, a los que eliminó en los penales, luego de empatar 0-0. En la semifinal, derrotaron 2-0 a Argentina, mientras que el título lo conquistaron tras vencer 3-1 a Perú. 

El equipo dirigido por Tite fue el mejor del torneo, y así lo demostró tanto contra la Albiceleste en la semifinal como ante los Incas en el partido definitivo, a quienes también había superado en la fase de grupos, goleándolos por 5-0 en el tercer juego.

El dominio brasileño en Sudamérica se tradujo también a nivel de clubes, pues el Flamengo se quedó con la Copa Libertadores 2019 tras vencer 2-1 a River Plate en la primera edición del torneo con final a un solo juego. Este fue su segundo título, después de haber ganado el primero hace 38 años, en 1981. 

Y este fue un partido especial, pues la gran estrella del Mengão, Gabriel Barbosa, se robó el show con sus dos goles en los minutos 89 y 92 para remontar el 0-1 que Rafael Santos Borré había anotado a los 14 minutos. Y ‘Gabigol’ no sólo fue protagonista por eso, sino porque fue expulsado por doble amarilla en el 95’. Además, le puso fin a la famosa ‘maldición’ de que si se toca el trofeo antes de la final se pierde.

Otro de los equipos que se reivindicó fue el Liverpool, que consiguió su sexta UEFA Champions League luego de 14 años y tras vencer 2-0 al Tottenham. Con este título se acabó el dominio de España en este campeonato, pues entre 2014 y 2018 Real Madrid y Barcelona se llevaron todos los títulos. Además, los dirigidos por Jurgen Klopp se quedaron con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
                                                                                       
 Y es que este fue el año de los clubes ingleses en los torneos UEFA, pues en la Europa League, el Chelsea venció 4-1 al Arsenal, completando el pleno de Inglaterra en las finales europeas.

En síntesis, este 2019 fue el del dominio del Brasil e Inglaterra en el mundo del fútbol, pues tanto la selección brasileña como clubes de ambos países se quedaron con los principales títulos del año, tanto de Conmebol, como de la UEFA y la FIFA.

Vamos a ver qué nos depara el 2020 en el mundo del fútbol. Ojalá que nos deje muchas emociones, goles y noticias interesantes.