Egan Bernal, el primer colombiano en ganar el Tour de Francia

EFE

Catalina Uribe

Colombia celebra la hazaña de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019. 

El joven, con apenas 22 años, 6 meses y 15 días, logró llegar a la cima del mundo ciclístico al ganar la más importante de las Grandes Vueltas por primera vez para su país, además de ser el primer latinoamericano que termina primero en esta carrera. 

Esta victoria también convierte a Colombia en el primer país que conquista el Tour, con Bernal, el Giro de Italia, con Nairo Quintana en 2014, y la Vuelta España, con Lucho Herrera en 1987 y con Nairo en 2016. 

Así mismo, este es el segundo triunfo sudamericano en una Grande este año, luego de que el ecuatoriano Richard Carapaz se quedara con el Giro de Italia.

Y aunque Egan tuvo un Tour bastante regular y se mantuvo en el Top 10 desde la segunda etapa, la gesta tuvo su comienzo cuando llegó octavo a Valloire, donde ganó su compatriota Quintana, lo que lo llevó a tomarse el segundo lugar de la clasificación general a falta de tres etapas. 

Su trabajo en la etapa 19, que fue suspendida en el descenso del Col de l'Iseran tras una nevada y que no tuvo ganador oficial, le sirvió para quedarse con el maillot jaune, el cual mantuvo hasta llegar a los Campos Elíseos, donde consumó el logro más importante de lo que va de su corta pero exitosa carrera. 

Por esta gran hazaña, Colombia siempre estará agradecida contigo Egan Bernal, pues saliste de Zipaquirá para convertirte en el gran héroe de todos y que nos llenó de orgullo en las carreteras francesas hasta llegar a la cima del podio en las calles de París. 

Tu logro gesta será recordada por siempre, en especial por los millones de colombianos que nos pegamos a la pantalla de televisor o que te acompañamos en persona y que lloramos de felicidad cuando te vimos cruzar la meta.

Cabe también un agradecimiento para Rigoberto Urán y Nairo Quintana, quienes terminaron la carrera en el séptimo y octavo lugar, culminando un gran año para los colombianos en el Tour de Francia.