El debut de Carlos Queiroz con Colombia

EFE

Catalina Uribe

Esta Fecha FIFA marcó el inicio de la era de Carlos Queiroz con Colombia, y aunque los resultados no fueron ideales, los encuentros ante Japón y Corea del Sur sí fueron el escenario perfecto para que el entrenador portugués probara jugadores y conociera mejor a sus nuevos dirigidos.

Y es que los primeros partidos de cualquier técnico con un equipo, en especial con una selección, más que para lograr victorias aplastantes, sirven para conocer a sus nuevos dirigidos, decidir una formación titular y descubrir alternativas interesantes.

En el caso del triunfo por 0-1 ante Japón, los cafeteros mostraron un juego ofensivo desde el principio, aunque el orden defensivo de los nipones los frenó en el primer tiempo. Pero la insistencia dio frutos en la segunda parte, en la que un penal anotado por Radamel Falcao le dio el triunfo, pero si se hubiesen concretado otras opciones, concretamente de Luis Muriel y de Luis Díaz, el marcador habría sido más abultado. Cabe destacar el desempeño del guardameta Camilo Vargas, quien demostró que es mejor sustituto de David Ospina bajo los tres palos.

Por otra parte, debo coincidir con el entrenador en que la derrota por 2-1 con Corea del Sur fue un buen partido con un mal resultado, pues el dominio ofensivo de los colombianos, reflejado en las múltiples opciones de James Rodríguez y Falcao, a quien incluso le anularon un gol en los últimos instantes del juego, se vieron frenadas por la gran actuación del portero Cho Hyun-woo. Ésta contrastó con lo sucedido con su colega Iván Arboleda, quien no estuvo acertado en las anotaciones de Son Heung-min y de Lee Jae-sung. Pero además de los indiscutibles James y Falcao, uno que brilló fue precisamente Luis Díaz, quien respondió a la titularidad con el gol del empate parcial. 

En síntesis, aunque el debut de Carlos Queiroz con la selección Colombia no fue el ideal en lo que a resultados se refiere, sí fue muy útil para que el portugués conociera mejor al equipo y explorara alternativas en distintas posiciones. Esperemos que esta nueva era siga creciendo y que los cafeteros tengan éxito en la Copa América 2019 y en el camino rumbo a Qatar 2022.