EFE
La debutante Madagascar se metió en semifinales del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) 2022, que se disputa en Argelia, tras derrotar el sábado a Mozambique por 3-1 en un emocionante partido.
Los Barea demostraron el sábado en el estadio Chahid Hamlaoui de Constantine que su progresión en el torneo no ha sido fruto de la suerte.
El salomampionón Koloina Razafindranaivo abrió el marcador en el minuto 18, tras internarse en el área por la derecha y enviar un zurdazo al fondo de las mallas. Víctor, el guardameta mozambiqueño, estaba en posición horizontal y no pudo hacer nada.
Madagascar controló el ímpetu del partido y planteó innumerables preguntas a los Mambas de cara a la portería, y en el minuto 42 estuvo a punto de dar sus frutos cuando Tokinantenaina Olivier Randriatsiferana, conocido comúnmente como Tsiry, realizó una carrera ofensiva hacia el área y cedió el balón a Jean Yvon Razafindrakoto, quien en un mano a mano con Víctor no acertó a convertir.
Mozambique intentó recuperar la estabilidad, pero se fue al descanso con un 1-0 en contra. Madagascar comenzó la segunda parte como lo había hecho en la primera, con numerosas llegadas a la portería rival, y se vio recompensado en el minuto 67, cuando Jean Razafindrakoto dobló la ventaja y dio a los de Barea un cómodo colchón.
Razafindrakoto realizó una gran carrera desde la banda izquierda, conectó con un pase de Dax y envió un potente disparo que Víctor intentó rechazar, pero el disparo era demasiado bueno.
Mozambique no se rindió. Diez minutos más tarde, pudieron haber marcado a balón parado, cuando un cabezazo de Isac Decarvalho fue bloqueado por la guardameta malgache Razakanirina Rakotohasimbola, conocida comúnmente como Nina, y el rechace que cayó en la cabeza de Chico fue rechazado por la atenta Nina.
Marcio Ravelomanantsoa puso la guinda al pastel en el minuto 87 tras un buen contraataque por la izquierda gracias a un buen balón de Martin Rakotorina en el centro del campo para dar a Madagascar una merecida ventaja de 3-0.
El Barea iba camino de mantener su portería a cero por segunda vez consecutiva de no ser por un saque de banda de Domingos Joao Macandza al área, que alteró esta hazaña.
Melque Melito Alexandre se resbaló para conectar con el balón, y Decarvalho estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno y logró encontrar el fondo de la red para salvar a Mozambique del sonrojo de la noche.
Madagascar está ahora en semifinales del CHAN a las primeras de cambio. Se enfrentará a Senegal, que derrotó a Mauritania por 1-0 el viernes en Annaba.