Maria C. Santoro
@CoquitoSantoro
El martes por la noche se enfrentaban Real Garcilaso y Deportivo La Guaira por el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores. Los venezolanos llegaban con ventaja ya que en la ida como locales habían conseguido cerrar el marcador a favor 1-0.
Pero la historia en la altura de Cuzco no empezó bien para el club visitante, puesto que a los 15 minutos del encuentro llegó el primer tanto para el cuadro peruano, además de la mano de un jugador que conoce muy bien el fútbol venezolano, Reymond Manco, quién vivió en el país caribeño y fue parte de la Vinotitno Sub15 de su generación, antes de decidir jugar para su natal Perú, y además formó parte de la plantilla del Zamora en el 2017.
Con ese gol se empataba el global, pero en el 68’ parecía que se desmoronaba el sueño de los debutantes cuando Hernán Rengifo, quien había ingresado en el complemento, marcó el segundo tanto del partido.
Sin embargo, y cuando más desgastados se veían los jugadores del Deportivo La Guaira, llegó el milagro naranja. En el 90’+3 apareció José Balza para anotar luego de robar un balón y hacerle una vaselina al arquero, y darle así la clasificación a la segunda fase a los venezolanos.
“Poder marcar en el último minuto y que te de la clasificación para la siguiente ronda de tu equipo no tiene precio”, comentó Balza en exclusiva para beIN SPORTS tras el cierre del partido.
“He tenido muchas alegrías con la selección y con otros equipos, pero esta se describe de otra manera y muy linda”, agregó el ariete.
La Guaira hace historia con este pase, se convierten en el primer club venezolano que elimina a un club peruano en esta ronda de la competición.
“Hemos escrito una historia muy linda para el club y para todos los jugadores que estamos en el plantel, la verdad dimos un paso muy importante, ahora nos toca un rival como Atlético Nacional que ha sido campeón de la Copa Libertadores, pero todo equipo tiene sus fortalezas y la verdad es que nosotros somos muy fuertes en Caracas, Real Garcilaso era fuerte aquí en su altura y supimos manejar el partido, se nos dio el resultado, ahora afrontar de la mejor manera el partido contra Nacional y poder seguir avanzando”, destacó Balza, quien alabó el esfuerzo físico de la pretemporada del club venezolano.
“El trabajo en La Paz se notó mucho, fueron 15 días de mucho ahogo, de hecho jugamos un partido a 4200m sobre el nivel del mar frente al Always Ready, muy importante, fue una mini pretemporada que la verdad nos sirvió mucho, el equipo se veía bien físicamente, no tuvimos tanto el balón, pero era obvio que íbamos a sufrir en muchas facetas del partido, pero gracias a Dios se nos dio el gol y pudimos sacar esto adelante”, dijo.
“Se siente muy bien hacer historia, nunca es tarde para eso, la verdad que yo hoy con 21 añitos hago historia en el club, hago historia en la Copa, un equipo debutante pasando de ronda, y no podría describir la alegría que siento, es muy grande, ahora toca enfrentar otro duro partido, la verdad es que le doy muchas gracias a mis compañeros por todo el esfuerzo que se hizo y este es el resultado, estamos en la siguiente fase”, finalizó.