Darwin Machís: "mi objetivo es llegar como protagonista al Udinese"

Udinese

Maria C. Santoro
@CoquitoSantoro

El delantero venezolano Darwin Machís llega a la Serie A para formar parte del Undinese, un equipo al que ya había pertenecido pero con quien no había jugado. Llega proveniente del Granada, equipo de la Liga 123. El criollo tuvo una temporada de ensueño en la segunda división española, en 33 encuentros marcó 14 goles y dio 6 asistencias, fue parte de Los Nazaríes durante 6 temporadas y disputó un total de 156 partidos. 

Ahora vuelve al Udinese con un contrato de 4 años y ya se encuentra en Austria de pretemporada con el resto de la plantilla y nos atendió desde la concentración Friulani para contarnos que espera de esta nueva aventura en una de las ligas más importantes del mundo. 


Al llegar en el 2012 a Italia tuvo que ser traspasado automáticamente a España porque el Udinese no contaba en ese momento con cupos para jugadores extranjeros,  “tuve problemas con el tema del cupo extracomunutario, aún no tenía la nacionalidad, pero ese paso por el Granada fue muy importante para mí, porque era para demostrar que estaba para dar el salto a la primera división de España, o cualquier otra competición de alto nivel en otro país, tuve una temporada muy buena, fui uno de los mejores jugadores del equipo, me preparé para ser esa temporada buena que se me dio y por eso ahora pudimos ampliar el contrato con el Udinese y dar un gran salto a una categoría y a una liga tan importante como lo es la italiana”. Comenta un Darwin bastante maduro a pesar de sólo tener 25 años, mientras agregaba “estoy contento, son oportunidades que se me han venido dando y yo he aprovechado”.

El Granada y el Udinese pertenecen al mismo grupo empresarial por lo que el club italiano siempre estuvo muy bien informado sobre la actualidad del vinotinto “ya nosotros habíamos tenido conversaciones cuando estaba finalizando la temporada con el Granada, le transmitieron a mis representantes que estaban muy contentos con la evolución de todos estos años, y por eso su interés de que forme este año parte de la plantilla del Udinese”. 


Pero, jugar en España es muy diferente a jugar en Italia, la Serie A es una liga que tiene mucho más contacto y que exige una preparación física más fuerte, pero esto el ‘niño maravilla’ lo tiene claro “Vengo de una liga que no es tan física como la italiana, pasé unos cuantos años en España, he jugado en la primera división de España pero no conté con los minutos que quería”.

Machis no ve esto como un problema, pues tiene claro su objetivo “di este salto a una de las mejores ligas del mundo como la Serie A, mi objetivo es llegar como protagonista y trabajar fuerte para ganarme un puesto y disputar todos los minutos posibles y poder ser un jugador revelación en esta liga y en este club”.

Durante la pasada temporada sufrió una lesión muscular, de la que asegura ya se siente recuperado “me he sentido bien, tuve una muy buena recuperación, esa lesión me frenó un poco, pero lo importante era recuperarse bien, soy un jugador de características rápidas por lo que es importante estar 100% recuperado, al principio me costó un poco, pero pude recuperar mi nivel y marcar algunos goles y terminar la temporada mejor aún”.

En la liga italiana milita otro venezolano, y no cualquiera, Tomás Rincón, quien es el capitán de la Selección Venezolana de Fútbol, Darwin sabe que “Tomás conoce muy bien esta liga, lo llamaré para que me explique un poco más sobre ella, me mandó un mensaje, pero en algún momento seguramente hablaremos mejor”.


Para finalizar nos habló sobre el camino que empieza hacía Catar 2022 y lo que el piensa será clave en las venideras eliminatorias “de Venezuela están saliendo muchos jugadores jóvenes al extranjero, debemos ser profesionales y si queremos llegar a un Mundial tenemos que estar todos al máximo nivel y en la liga que estemos competir al máximo, intentar jugar todos los minutos posibles, para poder así llegar en la mejor forma a la selección y hacer una buena eliminatoria y cumplir ese gran objetivo que nos trazamos, trabajar y que las cosas nos salgan bien, hay que enfocarnos en hacer una buena eliminatoria y llegar a Catar” finalizó.