EFE
El piloto norirlandés es el primer pentacampeón de la historia del certamen al imponerse en la segunda manga y en ausencia del español Álvaro Bautista, que tuvo que abandonar por caída en la segunda vuelta
Para coronarse este domingo Rea debía ganar la carrera y esperar a que Bautista quedase por debajo del undécimo puesto. Sin embargo su rival quedó eliminado casi a las primeras de cambio.
Álvaro Bautista se fue al suelo al tratar de adelantar a Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) por la tercera plaza. El turco quiso recuperar la plaza y en su intento derrapó y el talaverano se vio arrastrado al asfalto.
La mala suerte de Bautista abrió las puertas a Rea hacia su quinto título, aunque para ello debía ganar la carrera.
El norirlandés se lanzó a por el holandés Van der Mark (Yamaha) y en una apurada de frenada tomó el mando de la carrera, aunque éste luego recuperó el primer puesto.
A once vueltas del final Rea volvió a comandar la prueba al aprovechar una mala trazada del holandés, que se abrió demasiado.
Rea ya no concedió más oportunidades a su rival y se hizo con la victoria con 8 décimas de margen y con el quinto título.
Jonathan Rea completó la remontada por el título en una temporada que arrancó con el dominio total de Bautista, que llegó a disponer de hasta 61 puntos de margen.
Con ese nuevo título, Rea se convierte en el rey indiscutible del campeonato, en el que figura como único pentacampeón y como el piloto con más victorias en carrera y con más puntos acumulados.