La polémica portada racista que genera molestia en Italia

Getty Images/Corriere dello Sport

GOAL

El medio italiano Corriere dello Sport generó mucho revuelo al publicar una polémica portada para promocionar el cruce entre Inter de Milán y AS Roma, en el arranque de la 15° fecha de la Serie A.

¿El motivo? El mencionado diario decidió titular en su tapa la frase “Black Friday” utilizando las imágenes del belga Romelu Lukaku y el defensor Chris Smalling, ambos a préstamo desde Manchester United. 

El desafortunado juego de palabras no cayó bien entre fanáticos e incluso algunos clubes, ya que viene de la mano con varios episodios de racismo vividos en la península.

De hecho, AC Milan escribió en sus redes: “Es totalmente inaceptable ver tal ignorancia sobre el racismo. No nos quedaremos en silencio sobre este tema. La superficialidad y la ignorancia ya no son tolerables”.

Mientras que la escuadra donde militan Alexis Sánchez y Lautaro Martínez consignó: “El fútbol es pasión, cultura y hermandad. Estamos y estaremos siempre en contra de cualquier forma de discriminación”. Y, en el caso del club de la capital italiana, respondieron con un irónico mensaje que decía: “Nadie: absolutamente nadie: ni una sola alma”.

Luego de las constantes críticas, el portal en cuestión reaccionó alegando que no se entendió la idea de fondo. "Blanco, negro, amarillo. Negar la diferencia es el típico obstáculo macroscópico del racismo antirracista. El suburra mental de los moralistas dominicales, cuando el jueves es domingo también. El 'Viernes Negro', para aquellos que lo quieren y pueden entender, fue y es solo el elogio de la diferencia, el orgullo de la diferencia, la magnífica riqueza de la diferencia. Si no lo comprende, es porque no puede hacerlo o porque lo hace. Un título inocente, aunque perfectamente argumentado por Roberto Perrone, se transforma en veneno por quienes tienen el veneno dentro", reza el comunicado del diario.