Catalina Uribe
Llegó la edición 180 del Clásico en LaLiga y el Real Madrid se recuperó tras una semana terrible y se llevó una victoria balsámica por 2-0 ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu, la cual no sólo le permitió acabar con una racha de varios años sin ganar clásicos en casa, sino que les devolvió el liderato de LaLiga.
Teniendo en cuenta lo sucedido en el partido, ¿por qué el cuadro merengue se quedó con el triunfo?
Hay que aclarar que el dominio en el primer tiempo estuvo en las manos de los dirigidos por Quique Setién, quienes tuvieron tres opciones claras de anotar, dos de Lionel Messi, quien estuvo desaparecido casi todo el encuentro, y una de Arthur, todas controladas por un inmenso Thibaut Courtois.
Y, como dicen por ahí, "el que no los hace, los ve hacer", el Madrid empezó a recuperarse en la segunda parte, lo que se evidenció en la jugada en la que Vinicius abrió el marcador en el minuto 71, luego de aprovechar un pase al espacio de Toni Kroos. Aunque no podemos ignorar el aporte de Gerard Piqué en este tanto, a quien le pegó el remate del brasileño.
Y aunque todo parecía consumado, Zinedine Zidane no se dio por vencido y envió a Mariano al minuto 90, quien se demoró algo más que 60 segundos para sellar la victoria en un muy buen remate.
En síntesis, el Real Madrid demostró que su resistencia en el primer tiempo y que su reacción en la segunda parte fueron las claves que le permitieron llevarse una victoria que no sólo significa darle un golpe en la yugular a su histórico rival, sino que bajó al Barcelona del liderato de LaLiga apenas una semana después de haberlo recuperado.