Catalina Uribe
En la edición número 167 del Derbi Madrileño entre Real y Atlético de Madrid en LaLiga se jugaba más que un partido.
Mientras los merengues buscaban acercarse a la cima del torneo de la primera división del torneo español, los colchoneros querían defender ese liderato que le arrebataron a la Real Sociedad en la jornada anterior, así como el único invicto que quedaba esta temporada.
Y este encuentro terminó a favor de los dirigidos por Zinedine Zidane, quien en una semana pasó de estar en aparente peligro de perder su cargo a ganar los dos duelos claves en LaLiga – el Derbi y ante Sevilla – y a clasificar como líder de su grupo a los octavos de final de la Champions League.
Entonces, ¿cómo logró el Madrid el triunfo en el Alfredo Di Stéfano?
Los merengues se llevaron la victoria gracias al dominio que mostraron sobre su rival durante el partido, demostrando que su inusual regularidad de esta temporada es superar a los equipos con un nivel similar al suyo, y sufrir en duelos menores.
Apenas a los 15 minutos, un cabezazo de Casemiro le dio la ventaja a los blancos. A los 62 llegaría la jugada más curiosa y definitiva de todo el encuentro, cuando un potente remate de Dani Carvajal golpeó en el palo y en la espalda de Jan Oblak para sellar el 2-0 definitivo.
Y si el Real Madrid fue efectivo y funcionó muy bien en todas sus líneas, el Atlético estuvo lejos de ser ese equipo que ha sido este 2020-21. Además, vio cómo Luis Suárez, Joao Félix y Marcos Llorente, claves durante toda la temporada, estaban perdidos y ausentes en un juego bastante gris a nivel colectivo para los de Diego Simeone.
Y, para completar, los colchoneros perdieron el liderato de LaLiga pues, aunque la Real Sociedad sólo empató con el Eibar y quedó igualada en puntos con el Atleti, los dos goles más a favor le dan la cima al equipo de San Sebastián.
En síntesis, mientras el Real Madrid cerró su gran semana con una victoria clave para recuperar terreno en la lucha por LaLiga, además de que Zinedine Zidane recuperó su confianza en el banquillo merengue, el Atlético perdió un duelo clave en la disputa por el campeonato esta temporada. Vamos a ver qué tanto los afecta a ambos este resultado en un futuro, pero por ahora son los merengues quienes parecen terminar el año con más confianza.