Brasil se queda con la Copa América 2019

Reuters

Catalina Uribe

La Copa América 2019 llegó a su fin.

En una final más práctica y efectiva que vistosa, Brasil conquistó el torneo de selecciones más antiguo del mundo por novena ocasión. Y aunque los anfitriones ya no se destacan por su 'jogo bonito', su estilo les garantizó quedarse con el título ante una Perú que luchó hasta el último instante para ganar el encuentro, pero a la que el trabajo del rival y los errores propios le costaron muy caro.

Pese a que los peruanos empezaron con toda la intención de irse en ventaja pronto, a los 15 minutos una desatención de Luis Advíncula derivó en un pase de Gabriel Jesús que aprovechó Everton. Y aunque Paolo Guerrero igualó el juego a los 44 minutos desde los 12 pasos, la ilusión sólo duró 4 minutos, pues en la adición del primer tiempo, una equivocación de Carlos Zambrano permitió que Gabriel Jesús rompiera de nuevo el empate.

En la segunda parte, parecía que los incas tenían un golpe de suerte cuando el protagonista de la final, Gabriel Jesús, dejó a los brasileños con 10 por una doble amarilla en el minuto 70, pero los peruanos no fueron efectivos. Y cuando parecía que el partido iba a terminar 2-1, llegó el segundo error de Zambrano, quien derribó a Everton, y Richarlison convirtió el penal y puso el 3-1 definitivo en el 90’, que le permitió a Brasil quedarse con el título ante su hinchada en el Maracaná.

En síntesis, el partido no fue precisamente una explosión de fútbol, pero sí fue evidente el deseo de ambos equipos de quedarse con el título. Sin embargo, los brasileños fueron más inteligentes y efectivos que Perú, lo que permitió que la Canarinha conquistara su novena Copa América.