Alex Márquez ya es nuevo campeón mundial de Moto2

EFE

MOTOGP.COM

Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) tocó la gloria al cosechar el botín de puntos necesario para alzarse con su segundo título mundial, el primero en Moto2, después de resistir el asedio de sus principales rivales en una exigente carrera disputada en el Circuito Internacional de Sepang.

El de Cervera, que disponía de su segundo 'match ball' tras el anterior en Australia, consiguió finalizar 2º tras el vencedor, Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y controlar el empuje de Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP), a la postre 3º, para obtener 20 valiosos puntos que le permitieron amarrar la corona en su quinta temporada en la categoría intermedia.

Márquez tuvo que tirar de mente fría desde los primeros compases de la carrera, ya que Binder envió un claro aviso desde la primera curva al colocarse en cabeza, con el '73' siguiendo su estela. El trabajo, sin embargo, se le acumulaba al catalán, al verse presionado por Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team).

Por detrás, el compañero de Márquez, Xavi Vierge, trataba de controlar a un Lüthi que también tenía mucho en juego, mientras que Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up), el cuarto piloto con opciones de conquistar el título, era 15º sin ganar posiciones desde la salida. Sus remotas opciones quedaban ya completamente descartadas salvo hecatombe de sus rivales.

La segunda vuelta supondría el punto de partida a un auténtico vendaval de caídas clave en la lucha por el Rookie del Año, ya que Fabio Di Giannantonio (Beta Tools Speed Up) se iría al suelo en la curva 4. Poco después, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) haría lo propio en la curva 15. El escenario se antojaba inmejorable para Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) pero, tan solo una vuelta más tarde, el español se iría también al suelo en la cuarta curva.

Binder, en cabeza, trataba de abrir hueco hasta que sufriría una colada en la penúltima curva de la cuarta vuelta que provocaría que fuese superado por Márquez y Nagashima. Completamente centrado en revertir la situación y lanzarse hacia por la victoria, el sudafricano se pondría 2º rápidamente al superar al japonés.

Una vuelta más tarde, a 13 del final, el margen respecto a Márquez se reduciría drásticamente. Había carrera. Un giro después, Brinder ya le enseñaría la vuelta a su rival, para acabar consumando el adelantamiento una vuelta más tarde, a 11 para el final, permitiendo, además, que Nagashima y Lüthi se echasen prácticamente encima conformando un cuarteto. Navarro, por su parte, lograba auparse a la séptima plaza, muy lejos, eso sí, de la cabeza.

Un pequeño susto de Nagashima en la curva 14 de la recta de detrás permitiría a Lüthi ser 3º y lanzarse a por los 2 pilotos más rápidos. Márquez, sin embargo, no estaba dispuesto a ceder ante el empuje del veterano piloto suizo. Había nada más y nada menos que un título mundial en juego. Las referencias, sin embargo, ya debían tomarse en cuenta, y a falta de 9 vueltas el margen entre ambos era de 7 décimas.

Las diferencias se irían manteniendo, bailando entre las 8 y las 6 décimas, ya que Lüthi tenía serias dificultades para cerrar la brecha hasta la psicológica distancia del medio segundo, incluso cuando el de Cervera tuvo un nuevo susto en la última curva de la duodécima vuelta tras irse un poco largo en su particular trazada.

A falta de 5 vueltas, Márquez elevaba el margen hasta casi 8 décimas. La gran experiencia de Lüthi invitaba a evitar relajaciones, ya que podía estar gestionando las gomas, aunque todo parecía indicar que el suizo realmente no podía batallar con el '73' por la segunda plaza, la que estaba llamada a decidir el título en unas últimas vueltas de infarto.

Con tan solo 3 vueltas por disputar, Márquez iba incluso al alza, llegando a recortar distancias con Binder, al tiempo que Lüthi sorprendía al firmar la mejor vuelta rápida del último giro, reduciendo, ahora sí, el margen hasta el medio segundo. Los 3 candidatos al triunfo podían reagruparse y la situación sería de máximo riesgo para Alex, ya que no sería campeón en caso de finalizar 3º con sus rivales por delante.

Sería entonces cuando el menor de los Márquez apretaría los dientes para desesperación de Lüthi, que se vería prácticamente obligado a tirar la toalla. Pese a su empuje final, las distancias ya no se moverían. Todo estaba en manos de Alex. Si no fallaba, el título estaba en el bolsillo. Pese a los nervios lógicos, el '73' conseguiría templarse para amarrar la segunda plaza tras Binder y cosechar su segundo título mundial.

Su familia, con Marc Márquez (Repsol Honda Team) a la cabeza, esperaba la llegada del nuevo campeón en su particular vuelta de honor, donde Alex podría comenzar a celebrar un título muy trabajado. Tras el podio formado por Binder, Márquez y Lüthi, cruzarían la línea de meta 3 pilotos españoles, Vierge, Navarro e Iker Lecuona (American Racing KTM), seguidos de cerca por Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), Nagashima y Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP), mientras que Luca Marini (SKY Racing Team VR46), más alejado, completó el Top 10 por delante de Augusto Fernández (FlexBox HP 40).

Con su segunda plaza, Márquez ya acumula 262 puntos en la cabeza por los 234 de un Binder que pasa a ser 2º al superar a Lüthi (230). Tras ellos se mantiene Navarro (210) todavía con opciones matemáticas de luchar por el podio del campeonato, mientras que Augusto (197) completa el Top 5 por delante de Marini (182). La última cita de la temporada en Valencia decidirá las últimas plazas de honor.