GOAL
Raúl García volvió a ser el aclamado en el feudo del Athletic Club después de que sus dos goles dejaran los tres puntos en Bilbao. El Leganés, a pesar de su ritmo in crescendo durante el transcurso de los 90 minutos, no fue capaz de provocar un peligro claro de gol ante la meta de un Kepa Arrizabalaga que estuvo pletórico en las pocas acciones que tuvo que afrontar. La victoria permite afrontar con mejor moral la búsqueda de la remontada ante el Olympique de Marsella en la Europa League.
Salió con fiereza el conjunto bilbaíno, ofreciendo presión y dominio total durante casi la totalidad del primer tiempo. Pronto comenzó a poner en apuros a Cuéllar, que tuvo que realizar una gran intervención ante Williams en el minuto 10. Sin embargo, una mala salida del guardameta en la siguiente jugada provoca que Raúl García se anticipe a un balón colgado por De Marcos y mande el cuero al fondo de la red. El navarro quería más, y en la siguiente ocasión clara fue de nuevo el protagonista de la acción. Recogió un rechace que él mismo provocó dentro del área y fusiló la portería de Cuéllar con un potente derechazo raso en el minuto 17.
Primer doblete del jugador del Athletic en San Mamés desde que repitiera hazaña en agosto durante la previa de la Europa League ante el Dínamo de Bucarest. Durante los últimos 20 minutos del primer tiempo, el Athletic comenzó a bajar el ritmo ante un Leganés que no tenía más opción que ir hacia arriba. Así las cosas, fue Kepa quien comenzó a ser protagonista deteniendo hasta dos claras ocasiones para el conjunto madrileño. Primero ante un remate en propia meta de Iñigo Martínez, acción donde el portero rojiblanco sacó una mano prodigiosa antes de cumplir la media hora de choque. Después, cerca del final, ante un remate a bocajarro de Amrabat. Los de Asier Garitano, que vivía el partido desde la grada, empezaban a merecer al menos anotar un tanto, pero el premio no llegó.
Tras el paso por vestuarios, la escuadra pepinera continuaba siendo un ciclón que buscaba arrasar con todo a su paso con el mero objetivo de anotar un gol que supusiera un gran problema en la moral del Athletic. Sin embargo, la fiera defensa rojiblanca impedía que cualquier acción liderada por el Leganés llegara al área de Kepa. El conjunto vasco se centró en defender y aguantar la posesión en jugadas lentas y pacientes buscando un hueco entre las líneas rivales. Las jugadas claras en ambas porterías se tornaron casi mitológicas, con escasos protagonismos de Kepa y Cuéllar. La intrascendencia se hacía hueco y no hubo lugar a que el marcador se volviera a mover antes de que el colegiado José María Sánchez Martínez, que cuajó una buena actuación, señalara el final del encuentro.
El Athletic se hizo con tres puntos de oro gracias al doblete de Raúl García ante un rival directo en liga como es el Leganés, pudiendo acercarse así a la zona media alta de la clasificación. Ahora, los jugadores de José Ángel Ziganda tendrán que centrarse en lograr la remontada en la Europa League ante el Olympique de Marsella en San Mamés, ante su afición. El Leganés, por su parte, tendrá que seguir peleando por lograr la permanencia matemática, algo que parece tener casi asegurado, siendo su próximo rival el Sevilla en Butarque.