Copa América 2019: Grupo C

Twitter

EFE

Las doce selecciones que se enfrentarán a partir del 14 de junio en la edición número 46 de la Copa América llegan a Brasil en estados diferentes de forma: del 'shock' de Brasil por la lesión de Neymar a la nueva esperanza de Argentina de conseguir, por fin, un título absoluto con Leo Messi.

El optimismo de Uruguay con Luis Suárez recuperado, el buen momento de un Colombia invicta en los amistosos previos, las dudas de Perú, los últimos encuentros de una victoriosa generación chilena, la reanimación de Paraguay con Eduardo Berizzo, los proyectos de futuro de Venezuela, Japón y Catar, o las dudas de Ecuador o Bolivia, marcaron el preludio de esta Copa América.

Grupo C:

- Uruguay:

La selección con más títulos del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, 15, comenzará su participación el domingo 16 en el Mineirao de Belo Horizonte, ante Ecuador, con el delantero del Barcelona Luis Suárez recuperado de su operación en el menisco de la rodilla izquierda, como se pudo ver en el amistoso contra Panamá, en el que marcó un golazo de falta directa.

Ese 3-0 contra la selección centroamericana en el Estadio Centenario de Montevideo fue la única muestra de los de Óscar Washington Tabárez, que cuentan con una gran variedad de argumentos en ataque, con Suárez, Edinson Cavani, Maxi Gómez o Christian Stuani.

- Ecuador:

La 'Tricolor', que se estrenará ante los charrúas en esta Copa América, llega de la mano del colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez con las eliminatorias para Catar 2020 en el horizonte de sus expectativas.

El conjunto ecuatoriano, en el que varios de sus jugadores más relevantes -el lateral Antonio Valencia y el delantero Enner Valencia- están en la parte final de su carrera, cosechó durante la preparación un empate 1-1 contra Venezuela y una derrota contra México por 3-2.

- Japón:

La segunda selección invitada en esta Copa América debutará el lunes 17 en el estadio Morumbí de Sao Paulo contra la vigente campeona, Chile.

Los 'Samurais Azules', con una selección muy joven con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvieron dos amistosos preparatorios: un empate 0-0 ante Trinidad y Tobago, y una victoria por 2-0 ante El Salvador.

- Chile:

La vigente campeona de los últimos dos torneos, el de Chile 2015 y el Centenario 2016 en Estados Unidos, llega a Brasil en un proceso de cambio generacional a medias, sin el guardameta Claudio Bravo en la convocatoria del colombiano Reinaldo Rueda, pero con Arturo Vidal o Alexis Sánchez en la fase de madurez de sus carreras.

La 'Roja', que debutará contra Japón en Sao Paulo, aspira a luchar por el liderazgo del grupo con Uruguay y hacer lo posible por al menos superar el primer cruce para estar entre las cuatro mejores selecciones de Sudamérica.