Barcelona descartó a Hazard para fichar a Alexis Sánchez

Getty Images

GOAL

El Real Madrid presenta a Eden Hazard en sociedad. Será el Galáctico blanco de la próxima temporada, el fichaje más caro de toda la historia del club blanco (100 millones más 40 en variables), y tendrá una presentación acorde a su estatus:  con las puertas del Santiago Bernabéu abiertas de par en par en previsión de una asistencia en masa. Ya tiene tratamiento de ídolo merengue sin haber pisado siquiera la capital española. Irónico. Puesto que el belga pudo haber firmado por el Barcelona, su máximo rival histórico, en varias ocasiones los últimos años. Sólo hace falta atender a la hemeroteca para certificar que era objeto de deseo culé, incluso. Y sin embargo, desde ahora en adelante no será sino “una malísima noticia para el Barcelona”, tal y como reconocía su ex compañero Cesc Fabregas recientemente en entrevista con la SER, por haber fichado por el Real Madrid.

Fue en verano de 2010 cuando empezó a sonar el nombre de Hazard en el entorno blaugrana. Según Mundo Deportivo, la secretaría técnica culé tenía entonces entre ceja y ceja el fichaje de una promesa. Y los nombres que Txiki Beguiristain y Pep Guardiola tenían en la agenda eran: Van der Wiel, Azpilicueta, Clichy, Gareth Bale, Sissoko, Mesut Ozil, Marko Marin y el propio Eden Hazard. Quien además, era el preferido por los internautas del diario catalán en las encuestas on line: un 22% de los que participaron aquel 5 de junio ‘pedían’ el fichaje del belga.

Paradójicamente, ninguno de esos ocho futbolistas acabaron en Can Barça. Ni en ese verano, ni en posteriores. Villa, Mascherano y Adriano fueron los refuerzos para esa temporada después de lograr el triplete. 

Eso sí, un año después, en junio de 2011, el nombre de Hazard volvió a la primera plana en el entorno del Barcelona. Y con mucha más fuerza aún. El equipo de Pep Guardiola, que no pudo batir en Liga al Madrid de los 100 puntos, buscaba reforzarse con Cesc Fábregas en la medular y con Alexis Sánchez en la línea de vanguardia. Y según varias informaciones entonces, tanto Hazard como Pastore eran el Plan B de Beguiristain a la contratación del chileno. “Hay excelentes informes producto de un largo seguimiento que confirma su encaje en el estilo Barça”, decía el diario Mundo Deportivo sobre el belga. Entonces, en el seno del Barcelona los había encantados con la posibilidad de fichar a Hazard, pero también los había que pensaban que podría entorpecer la trayectoria de Andrés Iniesta.

Curiosamente, entonces en el banquillo culé estaba el mismo Guardiola que este miércoles alababa de esta manera a Hazard en vísperas de su puesta de largo como madridista: “Es muy bueno, de los mejores jugadores que he visto. El fútbol español se va a divertir mucho”, reconocía ante los medios de comunicación.

Al final, el equipo blaugrana acabó fichando ese verano de 2011 para el ataque a Alexis Sánchez, que era dos años mayor que Hazard (22 años), y por el que pagaron al Udinese unos 26 millones de euros (más once en variables). "Es muy joven, puede jugar en las tres posiciones de ataque, tiene mucha intensidad defensiva, es muy vertical, desequilibrante y, por lo que me han dicho, muy buen chico", decía Guardiola en aquel momento del chileno. Que al final estuvo sólo tres campañas en el Camp Nou, saliendo por la puerta de atrás además. Por su parte, un año después, Hazard acabaría firmando finalmente por el Chelsea por 35 millones de euros. 

EN 2018 FUE PRIORITARIO TRAS LA NEGATIVA DE GRIEZMANN

Una vez Hazard llegó al Chelsea en 2012, las opciones de salida del belga y los consecuentes rumores se aplacaron bastante. Pero eso sí, con su contrato con los ‘blues’ cerca de expirar, el pasado verano el belga volvió a copar la agenda de la secretaría técnica culé. Especialmente, tras la negativa de Griezmann a tomar el Puente Aéreo a Barcelona. “El tapado es Hazard”, decía Sport en su portada del 10 de julio de 2018. “Es el gran sueño para el próximo proyecto. Los técnicos tienen claro que es el fichaje que podría marcar diferencias. Su fichaje no sólo es posible sino que se ha convertido en una de las prioridades del área deportiva del Barcelona. Los técnicos están entusiasmados con esta oportunidad. Ya hubo un primer contacto con el entorno para conocer su predisposición […] En el Barça asumen que si el Madrid entra en juego será muy difícil llevarse a Hazard, pero por ahora las cosas marchan por buen camino”, se podía leer en páginas interiores del mismo periódico dos días después.

Ni que decir tiene que finalmente Hazard no salió del Chelsea, ni eligió tampoco al Barcelona. Fue el Real Madrid el que se llevó el gato al agua este verano, cumpliendo así el sueño de Zinedine Zidane de poder contar con el belga en su equipo, siendo el francés uno de los primeros en levantar la voz en 2010 sobre la estrella en ciernes que estaba emergiendo en el Lille. Casi a la vez que Guardiola y Beguiristain… pero con distinto final. Ahora sólo queda por comprobar si, como ya hizo en la presentación de Jovic, Florentino Pérez también incidirá públicamente en cómo el Real Madrid se ha adelantado a esos otros "grandes clubes” a la hora de cerrar un fichaje.