Agridulce clasificación del Chambly tras el fallecimiento de su fundador

Chambly

 

EFE

El modesto Chambly, un club de la tercera división francesa procedente de una ciudad de 10,000 habitantes, vivió anoche una jornada agridulce: cuando celebraba su histórica clasificación para semifinales de la Copa de Francia conoció la muerte de su fundador, Walter Luzi.

Luzi era más que el creador del club en 1989: era también el padre del actual presidente y del entrenador, muestra del carácter familiar del pequeño equipo, que explotó en lágrimas ante la noticia de su fallecimiento.

Ni siquiera atenuó la tristeza lo inédito de su clasificación para la semifinal de la Copa al ganar a un primera, el Estrasburgo, uno de los pocos clubes franceses que esta temporada puede presumir de haber ganado al todopoderoso París Saint-Germain.

"Siempre estará en nuestros corazones. Vamos a hacer todo lo posible para llegar a la final y para no bajar de división", aseguró Gaharo Doucouré, el autor del gol de la victoria que les coloca entre los cuatro aspirantes a un título importante.



Uno de ellos es el PSG, que eliminó al Olympique de Marsella, mientras que otro, Les Herbiers, también es de tercera división y eliminó a un rival superior, el Lens, de segunda. El último saldrá esta noche del duelo entre el Lyon y el Caen.

Chambly tendrá que superar la pena por la muerte de su fundador porque el próximo fin de semana le aguarda un reto de talla, el partido contra el Creteil, colista de su categoría, un duelo clave para no bajar a cuarta.

Los hombres de Luzi son ahora terceros por la cola a dos puntos de la salvación que ahora marca, precisamente, Les Herbiers.

El entrenador tendrá que afrontar el duelo pensando en su padre, el hombre que en 1989 convenció a algunos amigos para fundar un equipo de fútbol en el pequeño pueblo y, como era simpatizante del Inter de Milán, decidió que vestiría de azul y negro.

Jean-Michel Rouet, periodista de L'Equipe ha escrito esta emocionante carta en homenaje al recién fallecido Walter Luzi:

 

Fue para ti, Pepe...
Gran alegría y un inmenso dolor. En el momento en que sus jugadores, quienes amaba por encima de todo, se clasificaban para las semifinales de la Copa de Francia, a expensas del Racing Club de Estrasburgo (1-0), Walter Luzi murió a la edad 77 años en el hospital Beaumont Oise sur. Esta es una trágica combinación de circunstancias, y esta noche tenemos en nuestros pensamientos a Fulvio Bruno, Sophie, Christopher, sus hijos, y Catherine, con quien compartía su vida. Nadie va a olvidar la noche del 28 de febrero de 2018, y pensamos que, tal vez, probablemente, Pepe nos dejó con una sonrisa cuando Lassana Doucouré convirtió el centro de Anthony Soubervie en gol. Sí, "Lass", su hijo como decía, un niño de Beaumont-sur-Oise, un niño del club, su club...
Este es el mensaje amistoso y compasivo que Nicolas Rainville, el árbitro del partido, nos dio al salir del estadio de Beauvais: "Estoy seguro de que vio su victoria, y que fue su última alegría." Gracias árbitro por sus palabras que van directamente al corazón...
Donde estés, Pepe, puedes estar orgulloso. Con Fulvio y Bruno, fundaste un club que jugaba en un campo, en pantanos. Fue en 1989, en la 5ª división del distrito. 29 años después, su club está en las semifinales de la Coupe de France. Es enorme. ¿Te das cuenta Pepe? Es tu victoria. Esta noche se hizo para usted: Lassana, Gaharo Xavier Thibault Anthony, John, los dos Romain, Jordan Thomas, Lolo, Max, Freddy Aissa, Emmanuel Simon, Hamidou, Kevin, y todos aquellos que estaban en las gradas. Eran tus jugadores, tus otros hijos. Hicieron algo fantástico el día que dijiste adiós. Asegúrate de que con Fulvio y Bruno tu club está en buenas manos. Desde allá, nos mirarás y, a veces, como antes, estarás molesto por un pase errado o un tiro que esté fuera de límites. Te quedarás con nosotros para siempre.
Jean-Michel Rouet

 


>