Colombia ya está en cuartos de la Copa América

Twitter @jamesdrodriguez

Catalina Uribe

Antes de que empezara la Copa América Brasil 2019, escribía que Colombia llegaba en un excelente nivel para enfrentar el torneo de selecciones más antiguo del mundo y lo que ha sucedido en los dos primeros partidos parece darme la razón.

Y es que sus dos victorias ante Argentina y Qatar la convirtieron en la primera selección en sellar su clasificación a los cuartos de final de la competición. Además, el empate entre la Albiceleste y Paraguay le permitió asegurar el primer lugar del grupo B, puesto que ninguno de sus rivales podrá igualar ni superar los 6 puntos que ya suman los colombianos. 

Para lograr estos triunfos, los cafeteros han contado con varios factores que han jugado a su favor. 

El principal de ellos, a mi parecer, es el desempeño de James Rodríguez. Y es que parece no importar que la estrella colombiana no pase su mejor momento a nivel de clubes, pues siempre que su selección lo necesita él aparece con todo su talento, como ya lo hizo en esta Copa con un impresionante cambio de frente con el que habilitó a Roger Martínez para abrir el marcador ante argentinos, así como con el magistral pase de tres dedos que le sirvió a Duván Zapata para sellar de cabeza la clasificación ante qataríes. 

Otra de las claves ha sido precisamente Zapata, quien después de haber terminado como el segundo máximo goleador en la Serie A en la última temporada, ha demostrado que está de romance con las redes en esta Copa América, pues además de anotar el gol que tiene celebrando a todos los hinchas colombianos, también fue el encargado de poner en el marcador el 0-2 definitivo ante la albiceleste. 

Pero los cambios no han sido sólo en la cancha. La llegada del entrenador portugués Carlos Queiroz, quien debutó oficialmente en el banquillo en este torneo, se ha notado en el estilo de jugar del seleccionado cafetero, pues ha logrado compaginar el juego ofensivo con la solidez defensiva. Y esto se vio reflejado especialmente ante Argentina, logrando sacudirse de una racha de más de 12 años sin ganarles.

No obstante, mientras que con los argentinos se vio lo mejor de su juego, Qatar logró ser bastante efectivo al frenar las jugadas de ataque del equipo, por lo que se sufrió de más para lograr la victoria, la cual finalmente llegó en el minuto 87 gracias a la cabeza de Zapata. 

En síntesis, Colombia ha sido hasta ahora el equipo más consistente de la Copa América, gracias a su trabajo colectivo y a las individualidades de James Rodríguez y Duván Zapata. Por esto, es hasta ahora el único que ha logrado ganar sus dos partidos, lo que lo ha llevado a ser el primer clasificado a los cuartos de final. Vamos a ver si el trabajo de Carlos Queiroz en el banquillo cafetero sigue rindiendo frutos en este torneo.