PONCHARAL: "ZARCO NOS IMPRESIONÓ COMPLETAMENTE"

DORNA COMMUNICATIONS

DORNA

Hervé Poncharal, máximo responsable del equipo Monster Yamaha Tech 3, acaparó numerosos focos durante el #QatarGP gracias a que sus dos pilotos, Johann Zarco y Jonas Folger, protagonizaron dos grandes actuaciones en su debut sobre una MotoGP™. Por esta razón, motogp.com ha hablado con él para conocer su opinión sobre el inicio de 2017. La primera pregunta era obligada: ¿Qué piensa sobre el arranque de Zarco y Folger?

Hervé Poncharal: "Si los fichamos fue porque confiábamos en su potencial. Pero no esperábamos que fueran tan rápidos teniendo en cuenta que, en el salto de Moto2™ a MotoGP™, es necesaria una adaptación, ya sea más rápida o más lenta. En el Gran Premio estábamos sorprendidos, pero también lo habíamos estado durante la pretemporada. Normalmente, las actuaciones son mejores en las jornadas de pruebas por la ausencia de presión. Folger estaba bastante estresado, así que no me sorprende que el rendimiento fuera distinto que en los test. Las condiciones climáticas no ayudaron, pero Zarco nos impresionó completamente".

El #5 ofreció una gran actuación. Tras la salida adelantó al vigente Campeón, Marc Márquez (Repsol Honda Team), y al ganador de la prueba, Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), para escaparse en solitario.

HP: "Lo primero que sentí es un enorme orgullo. Nos dijimos a nosotros mismos: ‘Esto es realmente valiente… ¡Y la verdad es que podría haber terminado muy mal!’ Pero no solo terminó la primera vuelta en cabeza, también se escapó y marcó la vuelta rápida de la carrera con su mejor giro. Incluso después de unos buenos test, era inesperado".

La aventura de Zarco llegó a su final cuando el vigente Campeón de Moto2™ se fue al suelo. No obstante, el directivo francés cree que la actuación de su piloto fue más que un simple destello de talento.

HP: "La decepción fue enorme antes de que Johann volviera al box y nos explicara exactamente qué había pasado. Nos dijo que no se había caído porque estuviera tirando, aunque mucha gente lo pensó. Se sentía bien en la moto y tenía una pequeña ventaja, así que se dijo a sí mismo: ‘Ahora cálmate, no tomes demasiados riesgos’. Con la relajación, se desvió un poco hacia la zona sucia del circuito, en la curva 2, y el castigo fue inmediato. ¡No estamos acostumbrados a experimentar este tipo de momentos! Johann me dijo: ‘He visto que podía rodar delante, competir con gente como Rossi, Viñales, Márquez... Y lo haremos otra vez’. Rara vez he visto a un piloto volver con esa actitud, disculparse y explicar muy claramente qué ha pasado. Es una persona muy honesta, con gran respeto por la gente que le rodea y por su equipo técnico".

¿Qué sintió al oír las palabras de Rossi, Dovizioso y Viñales sobre Zarco?

HP: "A Johann le llegó muy adentro lo que Valentino Rossi y el resto de pilotos dijeron sobre él. Nos hizo estar muy orgullosos pero, de algún modo, también se abre un poco la herida cuando les escuchas decir que no podían hacer nada para detenerle, porque eso confirma que realmente hubo una oportunidad".

Siguiente parada, Argentina. Tras un inicio así, ¿cuál es el siguiente objetivo?

HP: "Con las hojas de resultados delante, lo que obtuvimos en Qatar fue un décimo puesto y un No Clasificado, así que queremos hacerlo mejor. Quizás, la situación será menos favorable para nosotros. Yamaha nos ha dado una moto muy competitiva, e intentamos demostrar que el comienzo de Johann en Qatar no es fruto de la casualidad y somos capaces de reproducirlo. Estos jóvenes pilotos que vienen de Moto2™, así como otros pilotos de Equipos Independientes, pueden impresionar gracias a la normativa que han puesto en marcha la MSMA, Dorna, la FIM e IRTA".