Baldasarri y Toba primeros defensores de Moto2 y Moto3

MotoGP


EFE
 

El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) y el japonés Kaito Toba (Honda) serán este fin de semana, en el Gran Premio de Argentina que se disputa en el circuito de Termas de Río Hondo, los primeros defensores en sus respectivas categorías, Moto2 y Moto3, del liderato que alcanzaron tras sus victorias en la cita qatarí de Losail. 


Baldasarri se impuso por escasamente 26 milésimas de segundo a un veterano de la talla del suizo Thomas Luthi (Kalex), que regresó tras una corta estancia de apenas un año en MotoGP, con el alemán Marcel Schrotter (Kalex) en la tercera posición, en una categoría en la que "a priori" los representantes españoles están llamados a tener un papel destacado junto a los italianos.

Por ahora ese duelo es favorable 1-0 para Italia.

En cualquier caso, Argentina seguro que vivirá un emocionante duelo por la victoria en una categoría, la de Moto2, en la que la llegada de los más potentes y eficaces motores de Triumph parece haber dado un "extra" de emoción a la misma que hasta ahora parecía no alcanzar la categoría intermedia del mundial de motociclismo y no porque antes no fuese disputada, sino más bien porque ahora las diferencias entre los mejores resultan mucho más exiguas y muestra de ello es que entre los diez primeros clasificados hubo menos de catorce segundos (13,865) de diferencia.


Y en esa décima posición, precisamente, estuvo Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex), uno de los candidatos a la victoria en Qatar, a quien los problemas técnicos le impidieron disputar hasta el final una carrera que lideró en alguna ocasión, por lo que seguro que su objetivo en Argentina es resarcirse de esa mala suerte.

El mismo punto de mira que tendrá su compañero en el Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez, un año más uno de los firmes aspirantes al título mundial de Moto2 pero que en Catar se tuvo que conformar con la séptima posición.

Ellos, tanto Márquez como Vierge, deben ser protagonistas en Argentina, pero también Augusto Fernández (Kalex), el mejor de los españoles entonces -quinto, aunque sin descartar al podio catarí -Baldasarri, Luthi y Schrotter-, además del australiano Remy Gardner (Kalex), hijo del campeón mundial de 500 c.c. Wayne Gardner, quien parece haber dado esta temporada un salto de calidad, como también el británico Sam Lowes, siempre un candidato al podio aunque muy penalizado, habitualmente, por las caídas.

En esa relación de "duelistas" Italia-España, hay que añadir a los transalpinos Luca Marini (Kalex), Enea Bastianini (Kalex) o Fabio di Giannantonio (Speed Up), que aunque debutantes en la categoría están llamados a destacar a lo largo de la temporada, como también a Augusto Fernández (Kalex), que fue quinto en Catar, o Jorge Martín (Kalex), vigente campeón del mundo de Moto3.

Igual de equilibrada y abierta parece estar la categoría de Moto3, que registró la primera victoria en grandes premios del nipón Kaito Toba (Honda), cuando en realidad se esperaba un duelo ítalo-español entre Romano Fenati (Honda) y Arón Canet (KTM).

Fenati se equivocó al transformar en sanción un aviso del panel de comisarios y cuando peleaba en el grupo de cabeza hizo un paso de "vuelta larga" -penalización creada esta temporada que obliga al piloto a salir largo por una zona determinada del circuito- que le relegó a las posiciones de detrás, lo que a la postre le abocó a la novena posición, mientras que Arón Canet aguantó el "tipo" hasta el final, pero sólo pudo ser tercero, por detrás de Toba y el italiano Lorenzo Dalla Porte (Honda) y por delante de Marcos Ramírez (Honda), el italiano celestino Vietti (KTM) y los también españoles Albert Arenas (KTM) y Raúl Fernández (KTM).

Estos últimos, compañeros en el equipo "Aspar", dejaron claro en Catar que a pesar de la juventud del segundo y la irregularidad del primero, son pilotos que deben ser tenidos en cuenta a lo largo de la temporada, como también Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), a pesar de acabar duodécimo en Losail.

Precisamente en el equipo Estrella Galicia 0'0 de Moto3 se producirá en Argentina el debut de Sergio García, quien no pudo estar en Catar al no haber cumplido la edad legal para disputar el mundial, dieciséis años.

Y, cómo no, a pesar de ser decimoquinto en Catar, otro de los pilotos que debe ser tenido en cuenta en Argentina, por su condición de "local", es Gabriel Rodrigo.