Ride like a girl: Ana Carrasco hace historia

EFE

Elba Navarro
@elbanavarro21


Históricamente el motor ha estado relacionado siempre al mundo masculino, tanto, que ni la Real Academia Española (RAE) reconoce la forma femenina del sustantivo “piloto” La definición exacta es: “m. y f. Persona que dirige un automóvil, un globo, un avión, etc.”

Más allá de las tareas pendientes de feminización gramatical, lo que está claro es que Ana ha sido la primera piloto en ganar un mundial de la Federación Internacional de Motociclismo. Un triunfo luchado, merecido y dedicado a la memoria de Luis Salom y a su familia. 


Cuando la vi en el pódium, el primer nombre que se me vino a la mente fue el de Michele Mouton. La primera mujer en ganar una prueba del campeonato mundial de Rally, tampoco lo tuvo fácil. Compitió en la época de los indomables GRUPO B. Unas bestias con cuatro ruedas que fueron retiradas del mundial tras varios sustos de Ari Vatanen y el fatal accidente durante el Rallye de Córcega 1986 que costó la vida a Henri Toivonen y su copiloto, Sergio Cresto. Para ese entonces, la francesa, contaba con cuatro victorias en el WRC, nueve podios y un subcampeonato del mundo en 1982.  



Aquí, en Estados Unidos, también dejó huella. En 1985 participó en la mítica Pikes Peak y no solo la ganó batiendo el récord de tiempo de la prueba, sino que hizo historia siendo la primera (y única por ahora) mujer en hacerlo. 

Las lágrimas de Ana Carrasco tras saberse campeona del mundo cuando pasó la decimotercera por la línea de meta de Magny-Cours, me llevaron también al Dakar 2001, ganado por Jutta Kleinschmidt. Otra grande que hizo historia.


Más reciente, hace una década, Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series. El camino lo abrió mucho tiempo antes (1958) María Teresa de Filippis: primera mujer en correr en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. 

Estoy feliz, porque me quedo sin espacio para escribir, pero con muchos nombres femeninos en el tintero: Laia Sainz, María de Villota, Ramona Karlsson, etc. Pero sigo soñando con el día que ganar siendo mujer, sea noticia por la victoria y no por ser mujer. Hasta entonces, gracias Ana Carrasco. Con tu victoria haces que esté más cerca de cumplirse. 

Les espero este fin de semana con MotoGP en Tailandia: ¡el inicio del póker asiático! 😉

RÁPIDOS Y FURIOSOS

HÉCTOR BARBERÁ SE CEBA CON LA PRENSA

ROMANO FENATI: ¡A LOS LEONES!

MISANO: TERRITORIO ROSSI

 


¿Qué es De 0 a 100

Nuestra experta en motores Elba Navarro nos trae todas las semanas lo más destacado del deporte motor, sus reacciones y exclusivas en un espacio único en nuestra web.