Pere Riba: el arma secreta de Jonathan Rea

WorldSBK

Elba Navarro
@elbanavarro21

Su carrera como piloto

Resumir la carrera de Riba en unas líneas es muy complicado. Como ha ocurrido con otros talentos en el pasado, el azar se encargó de encauzar su camino. Era el año 1986 y su cuñado trabajaba en un taller donde necesitaban un piloto para probar la moto que estaban haciendo. Pere, que trabajaba en la empresa de construcción de carreteras de su familia, no lo dudó, le apasionaba la velocidad y fue sin pensarlo. Logró ser el más rápido nada más subirse a la moto, el resto es ya historia.  Campeonatos de 80cc, 125cc, 250cc y 600cc avalan una carrera repleta de momentos dulces y otros más amargos, como el año 2002 en MotoGP. Llegó a la categoría reina tras retirarse Alex Crivillé. A pesar de haber sido un año muy duro para él, Pere, se queda con el aprendizaje que le dejó la experiencia. Dato curioso es que, durante los tres años que compitió en el campeonato británico de velocidad, compartió parrilla con Cal Crutchlow, Leon Camier y hasta con Tom Sykes.

El secreto del éxito

Se puede decir que todo empezó con Pere Riba. Poca gente sabe que fue él quien, en el año 2008, puso en contacto a Kawasaki con Guim Roda (propietario del equipo) una relación que sigue vigente hoy en día y que ha cosechado, de momento, cuatro campeonatos del mundo.

Dijo Michel Jordan que “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos” En este caso, el talento y sobre todo la capacidad de adaptación, van a cargo de Jonathan Rea. El trabajo en equipo, lo lidera nuestro protagonista de hoy.

 

Strategy before the war 🤔 JR and weapon get the target 🥇

A post shared by Pere Riba (@pereriba) on


La filosofía de Pere es “aprender de todo el mundo y tener una mente muy abierta” Su arma letal es su experiencia como piloto a nivel profesional. Le es muy fácil entender lo que le pasa a Jonathan en la pista y lo que necesita la moto para ir rápido. Por otro lado, es un excelente “psicólogo” no solo para Rea, sino para cada miembro de su equipo. Como jefe de mecánicos, su gestión está basada en sacar el mayor potencial de cada uno, darles las directrices correctas en cada situación y exprimir al máximo el talento que tienen.

Les confieso que pocas entrevistas me han dejado sensación de gratitud, esta ha sido una de ellas. Quizás porque esperaba a un jefe de mecánicos más y me encontré con un hombre extraordinario. Alguien de quien, en 26 minutos y 9 segundos, he aprendido lecciones de vida que me acompañarán siempre.

Gracias Pere.

MOTOGP Y EL JUEGO DE LA SILLA

LORENZO A HONDA, PETRUCCI A DUCATI

MOTOGP Y WORLDSBK: A UNOS LES SOBRA, A OTROS LES FALTA

TATI MERCADO: EL MESSI DE LAS DOS RUEDAS

¿Qué es De 0 a 100

Nuestra experta en motores Elba Navarro nos trae todas las semanas lo más destacado del deporte motor, sus reacciones y exclusivas en un espacio único en nuestra web.