Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se despidieron de Rusia 2018

Reuters

Catalina Uribe

Llegamos al Ecuador de los octavos de final de Rusia 2018, los cuales, al igual que la fase de grupos, han estado llenos de emociones, sorpresas, y hasta de despedidas.

El primer juego de esta fase fue la prueba fehaciente de que Francia es uno de los candidatos para ganar esta Copa del Mundo, y aunque muchos crean que su juventud puede ser una de sus debilidades, es precisamente ese talento joven el que los ha llevado a estas instancias.

Las cualidades de Kylian Mbappé son incuestionables, y ha sorprendido también el desempeño del central Benjamin Pavard, que pasó de ser prácticamente un desconocido antes de este torneo a ser una de las revelaciones, además de mostrar sus cualidades de artillero con un golazo de antología precisamente ante Argentina.

Y es con Argentina que llega la primera decepción en esta fase de grupos. Más que la sorpresa de lo pronto de la eliminación, lo más triste del asunto fue ver a un Lionel Messi cabizbajo, a quien el fútbol parece darle la espalda a la hora de consagrarse con su selección, como fue evidente en todo este mundial, en especial ante unos galos que lograron neutralizarlo por completo.

Pero si Leo tuvo una Copa del Mundo para el olvido, lo de Cristiano Ronaldo con Portugal tampoco estuvo a la altura de su talento. Aunque brilló con un hat-trick ante España en uno de los mejores partidos que hemos visto en Rusia 2018, después se ha ido diluyendo, hasta que en los octavos de final el estrellato se lo cedió a un rival: el uruguayo Edinson Cavani.

Y es que lo de Cavani en esta Copa del Mundo pasó de una fase de grupos bastante discreta, en la cual sólo apareció para cerrar el marcador ante los anfitriones en el último partido, a ser el héroe que con un doblete magnífico llevó a Uruguay a los cuartos de final, dejando afuera a otro ídolo del fútbol mundial, como lo es Cristiano, quien ‘sólo’ estuvo vivo en Rusia 4 horas más que Leo Messi.

Las sorpresas siguieron en el segundo día, cuando la anfitriona Rusia dejó afuera en los penales a una desdibujada España, en los cuales el portero Ígor Akinféev se vistió de héroe para los dueños de casa.

Por otra parte, esta eliminación fue una triste despedida para un ídolo de la generación de oro de La Roja, Andrés Iniesta, quien anunció hoy su retiro y que será recordado por haberle dado a los españoles su única Copa del Mundo hasta el momento, con su memorable gol ante Holanda en la prórroga de la final de Sudáfrica 2010.

Otro héroe bajo los tres palos fue Danijel Subašić quien, con sus tres atajadas en la tanda de penaltis, evitó que Dinamarca eliminara a Croacia, y de paso salvó a Luka Modrić, quien vio como Kasper Schmeichel no lo dejó clasificar a cuartos en la prórroga.

En síntesis, los octavos de final de Rusia 2018 no han terminado y ya vimos cómo Leo Messi y Cristiano Ronaldo dijeron adiós antes de tiempo, entre otras sorpresas, por lo que nos falta qué otras cosas impensables sucederán en lo que nos falta de esta Copa del Mundo.