Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia son los semifinalistas de Rusia 2018

Reuters

Catalina Uribe

De un momento a otro, la Copa del Mundo Rusia 2018 pasó de ser un torneo de carácter mundial a ser exclusivamente europeo, como quedó evidenciado en el hecho de que los cuatro semifinalistas son de este continente.

El primer equipo que logró su cupo en las semifinales fue Francia, la cual decidió jugar al estilo de su rival, Uruguay, para vencerlo, además de aprovechar la ausencia de Edinson Cavani.

Ese estilo ‘uruguayo’ se reflejó en cómo enredaron a los charrúas en la cancha, además de que empezaron ganando con un gol a balón parado, cuando un centro de Antoine Griezmann y un cabezazo de Raphael Varane les dio la ventaja en el minuto 40.

Cuando apenas pasaba la hora de juego, la mala suerte de los uruguayos llegó a su tope con la anotación de Griezmann, cuyo remate desde fuera del área se convirtió en un blooper del guardameta Fernando Muslera, quien terminó despejando el balón dentro de su portería.

Después de la decepción de Uruguay, el último sudamericano vivo en el torneo era Brasil, pero esto llegó a su fin cuando la canarinha fue eliminada a manos de Bélgica.

Y si los charrúas sufrieron el error de Muslera, los brasileños no se quedaron atrás, pues un autogol de Fernandinho, quien al intentar rechazar un saque de esquina cobrado por Eden Hazard, terminó metiendo el balón en el arco de Alisson con su hombro.

En media hora el partido ya iba 2-0, pues los belgas volvieron a demostrar que su fuerte son los contragolpes, y Kevin De Bruyne cerró con un zarpazo una genialidad de Romelu Lukaku para dejar prácticamente noqueados a los brasileños.

Y aunque los sudamericanos reaccionaron en los últimos minutos de juego, y hasta descontaron por medio de un cabezazo de Renato Augusto, no fue suficiente y terminaron dejando sólo selecciones europeas en Rusia 2018.

El tercer semifinalista fue Inglaterra, que pasó de sufrir con Colombia en los octavos de final, logró doblegar sin problemas a una compacta Suecia en los cuartos y volver a estas instancias 28 años después.

En este encuentro, como en todo el Mundial, la cabeza fue protagonista y los tantos de Harry Maguire y Dele Alli, a la media hora y a los 59 minutos, fueron los encargados de sellar una clasificación crucial para los ingleses, para quienes volver a una semifinal de una Copa del Mundo significa reconciliarse con una historia que ha sido más triste que alegre.

El último semifinalista es Croacia, quien de nuevo acudió a la tanda de penales para avanzar en este torneo, en este caso a expensas de una sorprendente Rusia que luchó hasta el final para seguir vivo en su mundial.

Después de que los goles de Andrej Kramaric y Denis Cheryshev forzaran la prórroga, y de que los tantos de Domagoj Vida y Mario Fernandes mantuvieran el empate, una definición desde los 12 pasos en la que fallaron Fedor Smolov y Mario Fernandes, por los rusos, y Mateo Kovacic por los croatas, Ivan Rakitic fue el encargado de llevar a su país a las semifinales.

En síntesis, después de que los cuartos de final dejaron en el camino a los últimos representantes sudamericanos en esta Copa del Mundo, esta pequeña ‘Eurocopa’ buscará a sus dos finalistas, quienes en las semifinales querrán demostrar por qué llegaron tan lejos en Rusia 2018.


>