¿Por qué detuvieron a De la Cruz, jugador de River, en Paraguay?

Reuters

GOAL

La previa del partido de vuelta entre Cerro Porteño y River por los cuartos de final de la Copa Libertadores quedó envuelta en una impensada trama judicial, que involucra a Nicolás De la Cruz y una cuenta pendiente con la Justicia paraguaya: un fiscal de Asunción emitió una orden de detención contra el uruguayo por su imputación en una causa por la supuesta agresión a un policía en 2016 y la policía local fue hasta el hotel del Millonario a buscar al jugador para que preste declaración indagatoria.

Anoticiado de la orden, el futbolista del conjunto de Núñez aceptó ser trasladado hasta una fiscalía, donde fue acompañado por Rodolfo D'Onofrio. Luego de prestar declaración indagatoria durante cerca de media hora, el charrúa se dirigió al Palacio de Justicia de Asunción para declarar ante el juez Alcides Corbeta, quien lleva adelante la causa, y es muy probable que pueda participar de la práctica de esta tarde junto a sus compañeros: "En un 90% podrá estar en el entrenamiento", adelantó Diego Tuma, el abogado local que contrató River para llevar adelante la defensa del futbolista.

Los hechos por los que está acusado De la Cruz se remontan al 14 de febrero de 2016. Luego del partido que disputaron Liverpool y Sao Paulo en el Defensores del Chaco, por la final de la Copa Libertadores Sub-20, cinco futbolistas del equipo uruguayo, entre los que supuestamente se encontraba el mediocampista, habrían agredido a dos oficiales que formaban parte del operativo de seguridad: "Diego Nicolás (De la Cruz) lo pateó a la altura del tórax", asegura la denuncia formulada en aquel momento.

Tras el ncidente, el plantel de Liverpool regresó a su país y los cinco futbolistas acusados nunca fueron notificados de la denuncia, por lo que no se presentaron ante la Justicia paraguaya y fueron declarados en rebeldía. Así, apenas De la Cruz ingresó a suelo paraguayo junto a la delegación del Millonario, el fiscal a cargo de la causa, Juan Carlos Ruiz Díaz, emitió una orden de captura: "Ordené la detención para que preste declaración. Después de hacerlo quedaría a disposición del juzgado de garantias que ordenó la declaracion de rebeldía", explicó el funcionario en diálogo con TyC Sports.

¿Puede quedar detenido el jugador y perderse el encuentro del jueves? En principio, parece difícil: "Se trata de un delito por el que puede beneficiarse con medidas alternativas, lo que Argentina llaman excarcelación. Si el juzgado considera que se va a someter a la Justicia, mañana va a estar jugando sin ningún problema", explicó Ruiz Díaz.


>