Importante decisión de CONMEBOL sobre el VAR

EFE

 

Luego de un sinfín de polémicas en la Copa América , el VAR regresa a las competencias CONMEBOL en la Copa Libertadores para los octavos de final. La herramienta se utilizará hasta la final del certamen, a disputarse a partido único en el Estadio Nacional de Santiago de Chile .


¿QUÉ SIGNIFICA VAR?
Al igual que en Brasil 2019, se utilizará un modelo descentralizado del Video Assistant Referee, lo que significa que  habrá Video Operation Rooms (salas VOR) en cada estadio  y no se monitorearán los partidos desde un lugar en común. 

CÓMO SE USA

1. La situación es capturada por las cámaras. Para asegurar la transparencia, el VAR, asistido por un Operador de Reproducción, tendrá acceso independiente a todas las cámaras oficiales de la transmisión televisiva, para que en cualquier revisión, las imágenes utilizadas sean las mismas que los espectadores ven en la televisión.
2. Todas las perspectivas son enviadas al Video Operación Room.
3. El VAR revisa el incidente asándose en este material audiovisual.
4. El VAR informa al árbitro central sobre lo que vio y/o recomienda una revisión en el campo.
5. El árbitro puede solicitar una revisión directamente.



LOS PASOS A SEGUIR
1. Se produce una incidencia y el VAR chequeará si se ha producido un error claro y obvio.
2. Si hubiese un error claro y obvio, el VAR recomendará al árbitro que la situación sea revisada.
3. El árbitro acepta la recomendación del VAR indicando la señal de pantalla de TV y elige tomar una decisión basada únicamente en la información recibida del VAR o revisar la jugada en el área de revisión.

La Confederación tomó una importante decisión luego de las polémicas en el encuentro de ida de cuartos de final entre River y Cerro Porteño, en el que el juez Víctor Carrillo recurrió dos veces al sistema de videoarbitraje. "Los aficionados podrán ver las imágenes del video arbitraje y escuchar la conversación entre el árbitro y el centro VAR en todos los partidos de CONMEBOL. La decisión ha sido tomada con el objetivo de ofrecer aún mayor transparencia sobre el proceso de revisión de jugadas que el árbitro pueda solicitar en el campo de juego", dice parte del comunicado que publicó la CONMEBOL.