Uruguay y Ecuador se enfrentarán en sus respectivos debuts en Belo Horizonte

Reuters


EFE

La selección de Uruguay, una de las favoritas de la Copa América 2019, inicia su andadura en el torneo este domingo a las 19.00 horas (22.00 GMT) ante Ecuador, una selección que llega al estadio Mineirao de Belo Horizonte con dudas sobre su seleccionador y el estado físico de algunos jugadores.

La 'Celeste', la selección más laureada en la historia del torneo de fútbol de naciones más antiguo del mundo, con 15 copas en su haber, ambiciona recuperar el cetro que logró por última vez en la edición de Argentina 2011, con una generación liderada por el delantero Luis Suárez, recuperado ya de su lesión.

El delantero del Barcelona, que lleva algo más de un mes sin jugar un partido completo tras operarse el menisco de la rodilla derecha, lidera un grupo de futbolistas en su madurez, como su compañero en la delantera Edinson Cavani, el defensor Diego Godín, o el portero Fernando Muslera.

Junto a ellos, la nueva guardia charrúa, particularmente presente en un centro del campo de insultante juventud con Rodrigo Bentancur (21 años) y Nahitán Nández (23) o los probablemente suplentes Federico Valverde (20) y Lucas Torreira (23), junto con el zaguero José María Giménez, asentado en la 'Celeste' a sus 24.

En ese centro del campo, que probablemente completarán Matías Vecino y Nicolás Lodeiro junto a Bentancur y Nández, está la gran esperanza de la hinchada charrúa, que sueña en sumar a su contrastado poderío ofensivo un mediocampo de pie fino que sepa encontrar más fácilmente a sus delanteros.

"Tenemos que aprovechar las características que tienen los del medio, para que nos hagan llegar la pelota como a los delanteros nos gusta", reconoció Suárez este viernes, cuando pidió descargar de presión a los centrocampistas y recordó la importancia del primer partido para encarrilar la competición.

Todos coinciden en que el cuerpo técnico dirigido por Óscar Washington Tabárez, que ya trabajó con un grupo prácticamente idéntico en el Mundial de Rusia 2018, en el que llegó a cuartos de final eliminado por la campeona Francia, tiene todo para llegar muy lejos en esta Copa América, pero tendrá que demostrarlo en este grupo C ante Ecuador, Japón y la vigente doble campeona, Chile.

El combinado 'Tricolor', dirigido por el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, llegó a Brasil en pleno proceso de recambio generacional del conjunto, con varios futbolistas experimentados como el delantero Enner Valencia y el volante Antonio Valencia, y otros con menos experiencia que deben ir ganando peso competitivo.

El 'Bolillo', que fue artífice de la primera clasificación mundialista de Ecuador, para el Mundial de Corea y Japón 2002, ha sido cuestionado por algunos sectores de la opinión pública ecuatoriana durante sus diez meses en el cargo, aunque desde su llegada a Brasil ha insistido en que el grupo es "una familia".

Sobre el césped, las dudas pasan por el centro del campo ecuatoriano, donde el volante Jefferson Orejuela viene con un edema muscular en el muslo izquierdo y tiene complicado salir de inicio, y Antonio Valencia se entrenó aparte en el último entrenamiento del viernes, aunque no tiene molestia confirmada.

Sin Orejuela, el centro del campo será para Carlos Gruezo y Jefferson Intriago o Sebastián Méndez, con Valencia y Ayrton Preciado en los costados, Ángel Mena de enganche y Enner Valencia en la punta del ataque.