Los mejores equipos de béisbol de la década

Reuters

Maria C. Santoro
@CoquitoSantoro

Las Grandes Ligas suele caracterizarse por tener cada cierto tiempo, una cantidad de equipos de béisbol que destacan más que el resto, aunque no siempre sean los que terminan llevándose la Serie Mundial, en los últimos 10 años estos 5 son los que más han dado de que hablar. 

Los Mejores Equipos de Béisbol de la Década


Astros: Los actuales campeones llegaron a la Liga Americana en el 2012, tras un debacle entre 2006 y 2010, con temporadas de 100 juegos perdidos, llegó la hora de la reconstrucción total, con movimientos rudos como el de salir de su Jonronero Hunter Pence. 

2015 fue el primer gran año de los nuevos Astros de Houston, después de 10 años volvió haber un lanzador en en nuevo circuito con más de 20 juegos ganados y era parte del equipo tejano, Dallas Keuchel, además ese mismo año consiguieron el record de mayor carreras anotadas en un encuentro en la historia tras vencer a los D’Backs 21x5. 

En octubre de ese mismo año lograron robarle el comodín de la Liga Americana a los Yankees de Nueva York en el Bronx, a pesar de haber dado la pelea contra los Royals en la final de campeonato los Astros se quedaron a un paso de la Serie Mundial, aunque Carlos Correa fue el novato del año de la Liga Americana y Dallas Keuchel ganó el Cy Young, dejando claro que la reconstrucción realizada un par de años antes comenzaba a dar sus frutos. 

En 2017 decidieron agregar al grupo de jóvenes que se formaron con este equipo un par de nombres experimentados como Justin Verlander y Carlos Beltrán, que terminaron siendo piezas claves junto a jugadores como José Altuve y Carlos Correa para en 7 juegos frente a unos fuertes Dodgers llevarse su primera Serie Mundial.  


Cubs: Forman parte de la Liga Nacional y es uno de los equipos más tradicionales de todas las Grandes Ligas, a pesar de haber pasado más de 70 años sin conseguir coronarse campeones el emblemático Wrigley Field suele estar “sold out” en cada encuentro de los Cachorros, luego de pasar por un periodo para el olvido entre 2004 y 2006, los de Chicago comenzaron nuevamente a ver la luz.

En 2007 y 2008 consiguieron el título divisional y en 2009 tuvieron cambio de dueños, para en 2010 pasar por un nuevo declive que provocó la nueva reestructuración del equipo. En una historia que podríamos decir es un poco similar a la de los Astros, en 2015 se empezaron a ver los frutos de la cosecha de esta nueva era, con la llegada de Joe Maddon al banquillo del Wrigley y con un Jake Arrieta que no daba tregua los Cachorros llegaron hasta la final de Campeonato de la Liga Nacional donde cayeron frente a los Mets de Nueva York. 

Un año más tarde con un roster base muy similar al de la campaña anterior los Chicago Cubs consiguieron luego de 71 años superar la “maldición del chivo” y ser Campeones de la Serie Mundial de MLB.


Dodgers: Dentro de este grupo de equipos de béisbol de los que hablamos hoy, son los únicos que en los últimos 10 años no se han podido celebrar una Serie Mundial a pesar de contar con uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, Kershaw y haber conseguido el record de más encuentros ganados en una temporada regular. Por esta y algunas otras razones es necesario hablar del equipo del sur de California y su actuación en esta década, en 2013 tuvieron un retorno espectacular luego de estar prácticamente fuera de competencia antes del Juego de Estrellas consiguieron regresar a la postemporada, desde esa temporada hasta 2017 han dicho presente en postemporada, perdiendo el último año la Serie Mundial en 7 encuentros, -además una de las mejores Series Mundiales más espectaculares de la historia- frente a los inspirados Astros de Houston. 


Royals: En 2013 los Reales arrancaron la pretemporada con un staff de pitcheo prácticamente nuevo al completo, luego de que la gerencia decidiera hacer una sacudida al bullpen del equipo. Algo que terminó dando resultados a un año de realizarse, ya que en 2014 lograron pasar a la postemporada después de 29 años, barrer a los Angelinos en la Serie Divisional y tras vencer a los Orioles en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional cayeron frente a los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial. Para un año más tarde coronarse finalmente como Campeones de la Serie Mundial del 2015 siendo junto a Phillies y Rangers los únicos equipos en tener un “back to back” en clasificar a Serie Mundial en los últimos 10 años. 


Giants: Son los únicos en haber conseguido más de una Serie Mundial en los últimos 10 años, tres para ser exactos, la primera en 2010 donde se enfrentaron a los Rangers en el Clásico de Otoño, obteniendo el título en 5 encuentros. La segunda llegó en 2012, una temporada que arrancó con un bateo que dejaba mucho que desear pero que terminó con unos Gigantes con Pablo Sandoval como protagonista y donde noquearon a los fuertes Tigres de Detroit. Por último en 2014 lo volvieron a conseguir esta vez tras enfrentarse a los Reales luego de haber llegado a la postemporada mediante el comodín.