LaLiga busca la igualdad de genero en el fútbol español

Valencia CF

Maria C. Santoro
@CoquitoSantoro

El pasado mes de diciembre en la Liga Iberdrola del fútbol femenino de España se jugó el “Derbi de la igualdad” entre el Levante y el Valencia. Se decidió denominar el derbi valenciano de esta manera en un esfuerzo tanto del club azulgrana como de LaLiga para que cada día el trato al fútbol de mujeres en el país ibérico se parezca más al de los hombres. 

Este encuentro se disputó en el Estadio Ciutat de València, casa del Levante masculino y que por tercer año consecutivo abrió sus puertas al fútbol femenino, consiguiendo este 2018 el mayor registro de espectadores. 


Además en 2017, Mestalla presenció el Derbi valenciano, donde dijeron presente más de 17.000 personas, ese día se utilizó por primera vez una cámara aérea en un partido de fútbol femenino. 

Pero no solo los equipos valencianos han realizado este tipo de actividades, en 2016 el Vicente Calderón, antiguo estadio del Atleti, acogió dos partidos del fútbol femenino, el primero entre Atlético de Madrid frente al FC Barcelona. 

El Wanda Metropolitano también disfrutó de fútbol de mujeres, más de 22.000 personas se dieron cita en el estadio del Atleti para vivir el Atlético de Madrid - Madrid CFF.. En este partido, se utilizó la tecnología mediacoach, una herramienta de análisis de vídeo en movimiento que permite a un equipo acceder a información del encuentro en tiempo real antes y después del partido. 


 El Benito Villamarín es otro de los escenarios que han podido acoger un encuentro de la Liga Iberdrola, la pasada temporada la casa de los béticos recibió el encuentro entre el Real Betis Féminas y el Santa Teresa, con una asistencia de más de 6.600 personas incluidos Quique Setién y algunos jugadores de la primera plantilla masculina del club. 

El trabajo premia al fútbol femenino de España

 La Real Sociedad también ha visto acción en el hogar de sus similares masculinos, Anoeta presenció un encuentro entre la Real Sociedad y el Athletic con más de 21.500 espectadores. 

Es importante destacar el trabajo que LaLiga ha realizado para apoyar todas estas iniciativas que no han hecho más que ayudar con el crecimiento del fútbol femenino.