La NBA pide dejar atrás la desigualdad de género

Getty Image

Maria C. Santoro
@CoquitoSantoro

Aburre un poco que en pleno 2018 tengamos que seguir hablando de la desigualdad de género, pero es que no dejan de suceder cosas que traen el tema a la mesa.

En esta oportunidad toca hablar de la NBA, y es que el escándalo sexual de los Mavericks ha abierto una nueva discusión sobre uno de los más grandes problemas que afrontan las mujeres en los deportes: desigualdad.

A raíz de lo ocurrido con el equipo de Dallas, la NBA a través de un memorándum que Adam Silver hizo llegar a todos las organizaciones pertenecientes a la liga, indica que todas deberían incorporar las políticas de antiacoso sexual implementadas por el equipo en cuestión.

Además de pedir que se sigan abriendo las puertas a la diversidad, como el caso de Becky Hammon.  La ex jugadora profesional ha hecho historia al ser la primera entrenador mujer en la NBA, tras dirigir un encuentro de pretemporada y es asistente de Popovich en los San Antonio Spurs. Ella también dijo presente en el staff de entrenadores del All Star Game, esto por decisión del mismo entrenador, quien en su momento dijo “es cuestión de talento, no de sexos”. Frase que hay que aplaudir.


La súper estrella del baloncesto, Pau Gasol, se unió a la campaña a favor de Becky, para que llegue a dirigir un equipo de NBA y decidió escribir en su columna de ‘The Players Tribune’ unas letras a la que en su momento fue parte de la plantilla del Rivas Ecópolis y el Ros Caseres Valencia en la liga española de baloncesto.

Pau titula su escrito: “Carta abierta sobre las mujeres coachs”. Él arranca contando que nació en una familia en la que su padre era enfermero y su madre médico. Con esto podemos imaginar que quería dejar claro que entiende perfectamente que no importa tu sexo para realizar algún tipo de trabajo, además asegura que no hace falta argumentar si Hammon está preparada o no para tomar el timón de un equipo, pues eso “es obvio”.

LeBron James ha sido otro de los grandes jugadores que ha dejado claro que apoya al 100% que haya entrenadoras en la NBA y comentó: “Si ella sabe lo que está haciendo, nos encantará. No se trata de que sea hombre o mujer, simplemente se trata de si conoces o no el deporte."

 

Que la NBA como organización, un coach de renombre y dos grandes deportistas den su apoyo a esto es algo bastante interesante y nos hace pensar en cómo llegan a entender las personas que así debe ser, que hombres y mujeres podemos tener exactamente las mismas oportunidades si tenemos el conocimiento y la capacidad para hacer un trabajo.

Con respecto a este tema, conversé con el Life Coach de la Selección Venezolana de Fútbol, Jeremías Álvarez.

El especialista comenzó la conversación dejándome claro que los proyectos en los que mejor le ha ido siempre han estado involucradas las ideas de sus esposa, dándome a entender que esta a favor de las palabras de Popovich, Gasol y James. Él asegura que el problema radica y depende de la sociedad en la que somos criados. “La gente que le cuesta entender o asimilar tiene que ver mucho con su entorno sociocultural y su educación”, destacó.

Además, agregó que: “ese techo de cristal que tenían las mujeres en las organizaciones deportivas, cada vez existe menos, porque cada vez queda más claro que lo importante es la preparación que tiene una persona”. Aunque resaltó que no juzga a quien no entiende aún porque “muchas veces no es culpa de ellos que les cueste tanto entender que una mujer pueda tomar la batuta”.

La cultura va evolucionando y depende de cada persona adaptarse. De nuestro lado como mujeres solo queda seguir preparándonos y demostrarnos a nosotras mismas que estamos a la altura de cualquier reto.