El toque latino de la Serie Mundial de la MLB

Reuters

Maria C. Santoro
@CoquitoSantoro

El momento de la verdad llegó a las Grandes Ligas, arranca la edición 114 de la Serie Mundial con dos protagonistas de lujo: Los Medias Rojas de Boston por la Liga Americana y los Dodgers de Los Ángeles por la Liga Nacional. 

Estos equipos se vieron las caras ya en un “Clásico de Otoño”, en 1916. En aquel tiempo, Los Dodgers eran conocidos como los Brooklyn Robins, mientras que los Red Sox estaban comandados, nada más y nada menos que por George Herman “Babe” Ruth. En aquel “Clásico de Otoño”, los patirojos se coronaron campeones tras vencer a su rival  a su rival 4 juegos a 1. 

102 años después no solo el nombre de una de las franquicias ha cambiado, también la diversidad dentro de las plantillas. Hoy en día los latinos son piezas claves en sus equipos, y durante esta Serie Mundial veremos a 11 en acción.

República Dominicana será el país con más peloteros con 4 jugadores, Puerto Rico, Venezuela y Cuba con dos cada uno, y México con uno.  

Además por segunda vez en la historia un manager latino llega a esta instancia de la competición, el boricua y ex grandeliga, Alex Cora, quien está realizando un trabajo impecable con Boston, el primero fue el venezolano Ozzie Guillén que consiguió conquistar el “Clásico de Otoño” con sus Medias Blancas de Chicago en el 2005. 


Cora cuenta con la plantilla más costosa de este año, que además sirvió para ganar 108 juegos, la marca de más victorias en la temporada regular para la franquicia. ¿Será suficiente para contener el empuje de unos Dodgers que buscarán revancha, después de quedarse cortos hace un año ante los Astros? En unos días lo sabremos.

Mientras tanto aquí puedes revisar la lista de todos los hispanos presentes en la Serie Mundial: 

Los Ángeles:

Pedro Báez 
República Dominicana
Lanzador derecho 


Julio Urías 
México 
Lanzador zurdo

Yamani Grandal
Cuba
Receptor

Manny Machado 
República Dominicana (Nacido en USA)
Campocorto 

Enrique Hernández 
Puerto Rico 
Jardinero


Yasiel Puig
Cuba 
Jardinero 

Boston:

Eduardo Rodríguez 
Venezuela 
Lanzador zurdo 


Sandy León 
Venezuela
Receptor

Christian Vázquez
Puerto Rico
Receptor

Eduardo Núñez 
República Dominicana
Segunda base

JD Martínez
Cuba (Nacido en USA)
Bateador designado