A 6 años de la partida de Marco Simoncelli

Reuters


Maria C. Santoro
@CoquitoSantoro

El 23 de octubre del 2011 se corría la carrera del Mundial de Moto GP de Sepang en Malasia, parecía un día normal, una carrera más hasta que ocurrió la tragedia: el piloto italiano de Honda, Marco Simoncelli, de 24 años sufrió una caída y posteriormente fue atropellado por Colin Edwards y su compatriota Valentino Rossi. El joven tuvo traumatismos en la cabeza, cuello y pecho, lo que le produjo un paro cardiorrespiratorio.

Simoncelli corrió 125cc, 250cc y Moto GP, en los 250 cc consiguió un campeonato mundial, logró 14 triunfos, 32 podios, 15 poles y 9 vueltas rápidas durante su carrera. Hasta la fecha de su fallecimiento había sido duramente criticado por su manera de manejar, sus roces con Lorenzo se volvieron comunes previos a las carreras. Valentino expresó en el documental ¨Fastest¨ que: ¨Marco algunas veces era muy agresivo¨.

El italiano no sólo daba de qué hablar por su manera de conducir, sino también por sus declaraciones, en más de una ocasión dijo que Bautista y Barbera eran unas ¨niñas¨.

 En mayo del 2014 Marco Simoncelli se convirtió en una leyenda de la Moto GP, ahora el 58 del italiano acompaña al 34 de Kevin Schwantz, el 74 de Daijiro Kato y el 65 de Loris Capirossi entre otros.

No es primera vez que ocurre una tragedia en el mundo de las motocicletas, Santiago Herrero, Jarno Saarinen, Renzo Pasolini, Nobuyuki Wakai, Shoya Tomizawa son los nombres de los que no sobrevivieron en una pista del mundial de moto.

Tras el accidente de Simoncelli el delegado de seguridad de Moto GP, Franco Uncini, quien en su época de piloto vivió un accidente parecido declaró en rueda de prensa: “Por desgracia no podemos hacer nada para cambiar la fatalidad, nos quedamos indefensos ante ello y sólo podemos aceptar lo que viene¨.

Por esta misma razón muchos pilotos no duran tanto en su carrera en la Moto GP, un ejemplo reciente es el australiano Casey Stoner, ganó dos campeonatos mundiales en la máxima categoría, sólo corrió durante 6 años y decidió retirarse tras formar una familia.

Esta semana se cumplen ya 6 años de la tragedia y los pilotos vuelven a Malasia para correr la penúltima carrera del año y no ha faltado el respectivo homenaje a aquel elocuente piloto.