España, Francia Y Bélgica Inician Su Camino A La Copa Davis

@CopaDavis

EFE

Francia y Bélgica, campeón y subcampeón, respectivamente, inician este viernes su participación en la Copa Davis en una edición en la que Sergi Bruguera debuta como capitán del conjunto español que se mide con Gran Bretaña en Marbella.

Este fin de semana se pondrán a prueba los cambios aprobados para el Grupo Mundial. Entre ellos destaca el número de jugadores elegidos, cinco en vez de cuatro, y la regla para determinar cómo se juegan los partidos cuando la eliminatoria está ya decidida.

Así, no se disputará el quinto partido si el cuarto es ya decisivo, copiando el modelo de una Final de Copa Davis. Y si el marcador es de 3-0, el cuarto partido se jugará pero al mejor de tres sets, con desempate en todos ellos.


En Albertville, y sobre una superficie de rebound-ace y pista cubierta, Francia recibe a Holanda, conjunto al que ha batido siempre en las diez ocasiones que se han enfrentado.

El conjunto francés contará con Jo Wilfried Tsonga, Lucas Pouille, Richard Gasquet, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut. El capitán Yannick Noah ha apostado por el equipo que alzó el trofeo en noviembre.

Holanda luchará con Robin Haase, Tallon Griekspoor, Thiemo De Bakker y Jean-Julien Rojer para enfrentarse a los vigentes campeones e intentar la primera victoria.

La subcampeona Bélgica confía en David Goffin, Ruben Memelmans, Julien Cagnina y Joris de Loore. La gran ausencia de la serie es Steve Darcis.

Hungría, que ascendió al Grupo Mundial después de 22 años, presenta a Marton Fucsovic, reciente octavo finalista en el Abierto de Australia, Attila Balazs, Zsombor Piros, Mate Valkusz y Gabor Borsos. Con doce choques previos, Bélgica tiene un marcador favorable ante Hungría, de 7-5.


En el C.T. Puente Romano de Marbella (Málaga) y sobre tierra batida, Sergi Bruguera, campeón de Roland Garros en 1993 y 1994, debuta como capitán del equipo español. Para esta edición, Bruguera ha elegido a Pablo Carreño, Roberto Bautista Agut, Albert Ramos, David Ferrer y Feliciano López.

Si logra recuperarse de unos problemas en la cadera, Kyle Edmund, de 23 años, semifinalista en Melbourne, será la mejor baza del conjunto británico que dirige Leon Smith, y que no podrá contar con Andy Murray, que se recupera de una operación de cadera. Cameron Norrie, Liam Broady y los doblistas Jamie Murray y Dominic Inglot serán las bazas británicas.

Será el pulso número 14 entre ambos, con ventaja para Gran Bretaña de 8-5. los británicos han ganado los últimos tres duelos, 1979, 1982 y 1986.

El ganador de esta eliminatoria se enfrentará con el que gane del duelo que tendrá lugar en el Pat Rafter Arena de Brisbane entre Australia y Alemania. Allí habrá un debutante, Alex de Miñaur, semifinalista en Brisbane y subcampeón de Sídney, que se unirá a Nick Kyrgios, Jordan Thompson, John Millman y John Peers, en el equipo de Lleyton Hewitt.


Alemania contará con su mejor jugador, Alexander Zverev, cuarto del mundo, y con Jan-Lennard Struff, Peter Gojowczyk y Tim Puetz.

El duelo se disputará en la misma pista (Plexicushion Prestige) del Abierto de Australia y al aire libre. Australia se ha impuesto en cuatro de los siete choques, pero Alemania se apuntó el más importante en la final de 1993 en Dusseldorf.

En las otras eliminatorias, Italia viaja a Japón, y Suiza, sin Roger Federer, reciente ganador de su vigésimo Grand Slam en Melbourne, ni Stan Wawrinka en sus filas, lo harán a Astana, donde Mijail Kukushkin será el líder del equipo.

En Osijek está prevista la participación de Marin Cilic, finalista del Abierto de Australia, en el duelo contra Canadá, que contará su estrella Denis Shapovalov.


Grupo Mundial. Primera Ronda:

En Albertville: Francia vs. Holanda

En Morioka: Japón vs. Italia

En Marbella: España vs. Gran Bretaña

En Brisbane: Australia vs. Alemania

En Astana: Kazajistán vs. Suiza

En Osijek: Croacia vs. Canadá.

En Nis: Serbia vs. Estados Unidos

En Lieja: Bélgica vs. Hungría.